_mg_8827

Premio a la PROMOCIÓN CULTURAL: Aristas Martínez, editorial

Desde su web (www.aristasmartinez.com/) se puede adquirir todo tipo literatura inclasificable, alejada de la maquinaria del ‘mainstream’ autoral de las grandes editoriales. Cisco Bellabestia y Sara Herculano están al frente de uno de los proyectos más deslumbrantes de la región extremeña y del panorama cultural español. En su búsqueda de libros singulares, Aristas Martínez Ediciones, trata de conjugar contenidos originales “con una estética capaz de transmitir y ser transparente”.

¿Cuáles son las últimas obras que habéis publicado?
Acabamos de publicar ‘Crónicas de viaje’ de Jorge Carrión. Es un autor muy importante, que hemos conseguido que acuda a la Feria del Libro de Badajoz, el próximo 19 de mayo. Se trata de un libro-objeto, una sucesión de pantallas de supuestas búsquedas de Google, en las que el escritor trataba de encontrar a su familia andaluza. Desde Aristas Martínez publicamos la edición comercial de este proyecto. Un proyecto en el que hemos podido trabajar directamente con el autor una nueva forma de plantear el libro, convirtiéndolo en un objeto, que obtenga la categoría de libro singular.
Hemos publicado ‘New Mynd’ del colectivo Juan de Madre y ‘El sueño y el mito’, que incluye 16 ensayos sobre arte y literatura extraños, del autor Javier Calvo.
También sacamos ahora el tercer número del magazine ‘Presencia Humana’, con un especial sobre la editorial Salto de Página, que está especializada en narrativa extraña.

¿Cómo ha funcionado ‘Presencia Humana’?
Muy bien. Hemos configurado una nómina fija de articulistas y el hecho de publicar el segundo número en colaboración con Jot Down Magazine ha permitido que esta publicación alcance notoriedad. Este tercer número ya solo lo publica Aristas Martínez en incluimos artículos muy interesantes como uno de Víctor Nubla, que es una de las figuras más relevantes de la música experimental de nuestro país, o Daniel Ausente, autor del que ya publicamos en 2012  ‘Black Super Power’ un ensayo sobre el Héroe Negro en la cultura popular. También incluimos cómic, relatos y entrevistas.

“La presencia virtual de la editorial es casi tan importante como la física”

¿Cómo surgió ‘Presencia Humana’?
‘Presencia Humana magazine’ ha surgido para dar voz a esa literatura de escritores que están un poco al margen de las grandes editoriales.  Escritores que están más influidos por series como ‘LOST’ o ‘Fringe’, que por la tradición literaria española. Se focaliza en esta nueva narrativa, que entabla un paralelismo con el ‘new weird’ (o ‘nueva fantasía’), que surgió en EE UU en los años 90 y que supone un viraje para la literatura de ciencia ficción tradicional.

¿Cuáles son los beneficios e inconvenientes de ser una editorial periférica?
La verdad es que casi todo son beneficios. El principal inconveniente sería no tener tanta presencia física como nos gustaría, pero hoy en día la presencia virtual es casi tan importante como la física, y en ese sentido estamos cubiertos.
Por otro lado, residir en una ciudad como Badajoz nos permite poder viajar con facilidad a Barcelona, Madrid, Sevilla y a la vez no contaminarnos por los múltiples eventos culturales que una gran ciudad como Madrid alberga; que finalmente terminan condicionando tu visión como editor.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here