La Fundación Lumbini Garden presentó esta semana en una mesa de trabajo una nueva recreación en 3D del complejo budista de Cáceres, que tiene prevista su construcción en el Cerro Arropez.

En esta reunión estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; Luis Salaya, alcalde de Cáceres, así como el alcalde de Lumbini, Manmohan Chaundhary, a través de videoconferencia. Igualmente, asistió el Presidente de la Fundación Lumbini, José Manuel VIlanova, junto a los arquitectos de la citada fundación de Nepal, Birmania Tailandia y España.

Este vídeo en 3D muestra los elementos de ‘la Ciudad de la Paz’ en la que se convertirá Cáceres, como son la gran estatua de Buda, una pagoda birmana, un centro de meditación internacional, un anfiteatro y varias embajadas de países asiáticos.

Cáceres, Tierra Santa Budista

Además, la ciudad de Cáceres “será sacralizada como tierra de peregrinaje mundial”, cuyo primer evento tendrá lugar en la ciudad birmana de Yangon.

José Manuel Vilanova ha resaltado que están trabajando con la Administración para conseguir que “Cáceres sea un referente espiritual a nivel mundial y atraiga a miles de peregrinos, con el consiguiente beneficio cultural y económico para la ciudad y toda la región”.

Apoyo de la Junta de Extremadura

 Nuria Flores, Consejera de Cultura, declaró ayer en sesión parlamentaria que se está trabajando en un plan cultural turístico para hacer de Cáceres y Extremadura la “Tierra Santa del Budismo a nivel Europeo” .

En este sentido, explicó que este proyecto, abanderado por la Fundación Lumbini y el Ayuntamiento de Cáceres, quiere que la ciudadanía participe en hacer de la región “un gran proyecto espiritual, que será la principal referencia para los budistas de occidente”.

“El proyecto sigue desarrollándose con mucho trabajo y una hoja de ruta muy clara entre las diferentes administraciones implicadas y en estrecha colaboración con la Fundación Lumbini”, ha remarcado la consejera.

Museo Guayasamín

 Cabe recordar que la réplica de la estatua de 40 metros que corononará el cerro Arropez, el Buda Mahar Karuna, se encuentra instalada en la Casa- Museo Guayasamín hasta que ocupe su lugar definitivo en el complejo budista.

La estatua, esculpida en jade blanco birmano, puede visitarse en el horario habitual del museo, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas, y por la tarde de 17:00 a 20:00 horas. Los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas.

Hay que señalar que en estos momentos los horarios de los museos y los accesos a las exposiciones quedan restringidos debido a la situación provocada por la CIV-19, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here