Vergeles no considera necesario un nuevo confinamiento
José María Vergeles en rueda de prensa. Junta de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido este viernes que “jamás descartaría el confinamiento si se tiene que llegar a producir”, pero que “tampoco” le “parece que en este momento sea necesario”.

A su juicio, “todavía no” se han “agotado” las posibilidades de adoptar medidas por parte de las autoridades delegadas en cada comunidad autónoma, que son los presidentes autonómicos que cuentan con el asesoramiento de expertos en salud pública.  

Vergeles ha recordado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad ya indicó que él “jamás descartaría el confinamiento si se tiene que llegar a producir, y hay otros países de nuestro entorno que lo están haciendo”, pero el titular de sanidad extremeño entiende que “en este momento, todavía no” se han “agotado las posibilidades de adoptar medidas por parte de las distintas autoridades delegadas en cada comunidad autónoma”.

“En eso me mantengo, es decir, no lo descarto pero tampoco me parece que en este momento sea necesario”, ha aseverado Vergeles, al ser preguntado en una rueda de prensa en el Hospital Universitario de Badajoz al respecto de que varias comunidades autónomas hayan pedido al Gobierno que autorice el confinamiento voluntario y si en Extremadura, dada la actual situación de la pandemia de la Covid-19, se plantea o descarta.

Al respecto, ha apostillado que “aquí no se descarta nada” y que si algo ha aprendido de esta pandemia es eso, que puede hablar de lo que ocurre este viernes a primera hora de la mañana, pero “lo que pase a las tres de la tarde a lo mejor nos hace tomar otras decisiones totalmente distintas”. 

Además, con respecto a las reuniones bilaterales con el Ministerio de Sanidad, el consejero que explicado que las medidas restrictivas en Extremadura “fueron bien valoradas” por la Secretaría de Estado del Ministerio de sanidad, la Dirección General de Salud Pública del ministerio y por el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del citado ministerio. En este sentido, afirma que no se puede “estar sometiendo a la ciudadanía a una escalada de medidas”, cuando se han tomado medidas “muy duras hace un par de días” y hay que darse “un tiempo” para ver si sirven.

Efectos secundarios del confinamiento

José María Vergeles, médico de formación, ha explicado que en durante sus estudios universitarios le explicaron que todos los tratamientos que sirven para algo tienen efectos secundarios, y que en el caso del confinamiento o el aislamiento pese a ser una medida “no farmacológica” también los tiene y tienen que ver con el deterioro cognitivo, un aislamiento social y problemas de salud mental que “sobre todo” afectan al estado de ánimo.

De igual modo, ha continuado, el deterioro cognitivo y el funcional se produce en una población que “en una buena parte se ha autoconfinado desde el mes de marzo, que son las personas mayores, que tienen temor a salir en algunas circunstancias”, por lo que ha reiterado en que hay que valorar “muy bien cuando se dice vamos a un confinamiento o a un nuevo confinamiento”. En este sentido, ha mencionado la “la necesidad de conjugar medidas que nos lleven a proteger la salud y que permitan el desarrollo social y el desarrollo económico”.

“Y sinceramente le digo un confinamiento de las características del que se produjo en la primera ola este país lo aguantaría muy mal desde el punto de vista económico”, ha espetado Vergeles, que ha confiado en que se tenga “suerte”. Igualmente ha pedido la colaboración de todos y se sea capaz “de que las medidas duras que hemos emprendido se conviertan en ese proyecto colaborativo del que hablaba el presidente de la Junta de cara a poder conseguir bajar los contagios, la incidencia”.

Así, ha esperado que esa bajada de contagios y de la incidencia “no sea un fin en sí mismo”, sino “el medio para conseguir mayores niveles de salud, menor número de ingresos y por supuesto menor número de fallecimientos”. “Y a eso es a lo que apelo, a lo que apelo es a que nos esforcemos en estas medidas que todavía tenemos recorrido, para que seamos capaces de salir de esta situación”.

Ha mencionado además que “ese esfuerzo colectivo se lo debemos a los que ahora mismo están dando lo mejor de sí mismos, que es el pan de sus familias”, y dado que “como consecuencia de querer reducir la movilidad” han tenido que “cerrar atractivos que pueden hacer a la ciudadanía salir, que son el comercio y que es la hostelería”, dos sectores que “no se cierran porque sean los culpables de los contagios”, sino “porque se tiene que disminuir el atractivo para que la gente salga de casa”.

“Ellos se merecen también que todos trabajemos para que cuanto antes podamos empezar a ver una esperanza y recuperar en parte y de forma progresiva la actividad de estas microempresas, de estas micropymes, de estos autónomos y autónomas que tanto están dando por controlar los contagios”, ha señalado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here