Vergeles tacha la ocupación hospitalaria como preocupante
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una comparecencia en la Asamblea para informar sobre la situación de la Covid-19 en la región. Junta de Extremadura.

La comunidad autónoma de Extremadura cuenta ahora mismo con una ocupación hospitalaria “preocupante” debido a la Covid-19, aunque los hospitales en la región tienen actualmente un funcionamiento “prácticamente normal”, independientemente de su la jornada es festiva o no.

En cualquier caso, la ocupación hospitalaria por la Covid-19 en la región “es preocupante”, por lo es preciso “adoptar medidas” para que la presión hospitalaria “no se descontrole” y “no debilite a la atención sanitaria de otros pacientes que tienen otras enfermedades” diferentes a la Covid.

Camas ocupadas

El porcentaje de camas de agudos ocupadas por Covid-19 en Extremadura es de un 14%, un porcentaje que coincide con la media de España, mientras que la ocupación de camas de UCI por Covid se sitúa en la región en el 23%, frente al 28% del resto del país, según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha aplaudido al trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios en todos los ámbitos y, particularmente, los que trabajan dentro de los hospitales.

En este sentido, ha subrayado en que esa labor está permitiendo dar altas en cualquier momento y que las estancias medias de pacientes en dichos centros estén siendo “las que necesariamente tienen que ser por la enfermedad” y no están “artefactadas” por ser festivo o no. “Están trabajando nuestros profesionales con mucha congruencia con un trabajo intenso para proteger al sistema sanitario”, ha recalcado Vergeles en una comparecencia este jueves en el pleno de la Asamblea a petición propia para informar sobre la situación de la pandemia en la región.

Además, ha aclarado que  la Junta está “respetando” el “merecido descanso” de estos profesionales sanitarios, a los que ha agradecido de nuevo su trabajo porque “si hoy tenemos las cifras de incidencia que tenemos podría ser previsible que hubiésemos incrementado mucho más la ocupación hospitalaria de la que tenemos en estos momentos”.

Detalles sobre la epidemia

Con ello, Vergeles ha señalado que Extremadura continúa en un nivel de alerta 4 en los indicadores del grupo 1 epidemiológicos; así como en un nivel de alerta entre 3 y 4 los indicadores del grupo 2 (ocupación hospitalaria), cuando “hasta hace unos días estaban entre un nivel 2 y 3”. Por esta razón, la Junta de Extremadura  ha decidido prorrogar las diferentes medidas para frenar el ritmo de contagios así como las establecidas dentro de un nivel de alerta 3 agravado para la región.

De igual modo, en los últimos siete días la tasa de ingresos de personas infectadas en la región es del 1,32 por ciento en la región; la tasa de ingreso en UCI es del 0,26; y la tasa de letalidad es del 0,69 por ciento, “muy lejos de lo que fue la primera ola pero en ningún caso para tranquilizarnos”.

También, en el total de la ‘nueva normalidad’ la tasa de ingresos en Extremadura del total de infectados por Covid-19 es del 6,13 por ciento, la tasa de UCI es del 0,52. Además, la letalidad es del 1,50 (“muy por debajo de la cifra de 8 que era el índice de letalidad que se tenía en la primera ola”).

A la vez, la edad media de las personas que dan positivo ha bajado en la comunidad a los 41 años; la pirámide de población tiene un comportamiento bimodal, de tal manera que la primera de las modas dentro de ella está entre los 15 y los 34 años, y otro entre los 40 y los 64 años.

Muchas pruebas

Por otro lado, tras considerar que está “claro” que detrás del incremento de los contagios en Extremadura está “el motivo del incremento de la movilidad”, Vergeles ha subrayado que la tasa de detección de casos está siendo “muy alta” en la región porque se están realizando “muchas pruebas” y se están detectando “muchos casos que son asintomáticos”.

Así, Extremadura realiza de media 5.000 pruebas diagnósticas de infección activa al día, lo que “habla de la importante labor que están desarrollando los profesionales de la Atención Primaria de Saludad y de Salude Pública”; con una tasa en la última semana de 3.426 pruebas de diagnóstico de infección activa por 100.000 habitantes (frente a 2.133 de la media española).

De igual modo, en el último día con datos la comunidad extremeña ha alcanzado una tasa de 425 pruebas diagnósticas por cada 100.000 habitantes, frente a las 176 pruebas de media nacional.

“Es verdad que tenemos mucho número de contagio, que está provocado evidentemente por la movilidad, que si dan positivos es porque son positivos, pero es verdad también que estamos detectando a muchas personas que no tienen síntomas”, ha declarado Vergeles, quien ha opina también que esto pone de manifiesto el trabajo del sistema de rastreo en Extremadura.

En este sentido, el diagnóstico de asintomáticos en el último día es del 98,3 por ciento, así como del 73 por ciento a los 7 días y a los 14 días del 65 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here