Vergeles niega el cambio en el protocolo de vacunación
El consejero de Sanidad, José María Vergeles. Junta de Extremadura.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha negado que se haya cambiado el protocolo de vacunación para equiparar al personal sanitario en primera línea con los gestores de la pandemia.

«No ha habido ningún cambio en el protocolo de vacunación», ha sentenciado Vergeles para responder a las preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de este jueves tras el Consejo de Gobierno.

De esta forma, Vergeles ha zanjado la polémica tras la supresión de la frase «en función del riesgo de exposición al virus» con respecto a la vacunación entre diciembre de 2020 y enero de 2021, mese en el que empezaron a surgir los primeros casos de personas que se habían vacunado saltándose los protocolos.

En su internvención Vergeles ha aclarado que en el registro de vacunas del 15 de diciembre «esa coletilla en ese epígrafe concretísimo» ya se había eliminado porque estaba «subsumido en el epígrafe completo, que dice literalmente que «se considera personal de primera línea al que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo la atención directa de pacientes covid, contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición, así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona por infección por Sar-Cov-2».

Después de estas líneas hay una relación entre las profesiones y los epígrafes, pero todo ello, ha reiterado, subsumido al primer párrafo. De esta forma, Vergeles «niega la mayor» con respecto a que hayan hecho una modificación del protocolo.

Sin embargo, y ante la insistencia de los periodistas, el consejero ha terminado señalando que «si están tan preocupados por este tema le diré a la gente de Salud Pública que haga una corrección urgente y lo cuelgue en el gestor documental». «No tenemos ningún problema por poner eso», ha aclarado Vergeles, en relación a la citada «coletilla» que hace referencia al riesgo de exposición al virus.

«No sé si entienden que hemos modificado deliberadamente ese párrafo para algo, porque no lo hemos hecho para nada», ha insistido el consejero de Sanidad, quien ha remarcado en que lo hicieron porque «estaba subsumido como personal de primera línea», y que la prueba de ello es que se está vacunando a personal de primera línea.

De la misma manera, ha subrayado el buen control de vacunación que se está realizado, como por ejemplo, el caso de la gerente del Sepad de Badajoz, cuya vacunación, que ha tachado de «irregular», se produjo el 5 de enero y el día 7 «ya estaba cesada».

Así, ha resaltado que el protocolo de vacunación está siendo «muy estricto», lo cual significa «controlar el proceso, y si se produce alguna situación, actuar en consecuencia». «Y para eso no hace falta sacar pecho, sino hacerlo, como hemos hecho», ha espetado.

Para concluir, ha lamentado que haya «interés» por «enrarecer el ambiente de la vacunación», a la vez que ha pedido «unidad de acción» para que la vacuna, que tiene un índice de rechazo del 1,5 por ciento, sea vista como una «esperanza». «No lo fastidiemos», ha pedido.

«Últimamente hay mucha gente que está deseando ir a la caza de un mal vacunado, que son la excepción, y que estamos actuando contundentemente, para cargarse la gran esperanza que tiene la ciudadanía, y no lo voy a permitir», ha indicado, a la vez que ha vuelto a agradecer a los medios de comunicación el papel que están teniendo durante toda la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here