El SES diagnóstica tres nuevos casos de legionela en Cáceres
Foto de petri creado por wirestock - www.freepik.es

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha diagnosticado tres nuevos casos de legionela en Cáceres y ha informado del fallecimiento de dos personas, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.

De esta manera, el SES ha realizado una revisión de los pacientes ingresados en el Hospital San Pedro de Alcántara con síntomas respiratorios de mala evolución. Así, ha  detectado dos casos positivos más por legionela en Cáceres, que se suman a los siete ya declarados.

Asimismo, hay que añadir otro positivo más de una persona que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el pasado 3 de agosto, es decir, entra dentro del periodo ventana del cúmulo de casos, del 2 al 4 de agosto.

Ingresos

De los diez casos, seis permanecen ingresados, dos han recibido el alta y otros dos han muerto: una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.

Toma de muestras

Entre el jueves 4 y el martes 9 de agosto Salud Pública tomó 30 muestras de varios puntos de la ciudad de Cáceres. A día de hoy no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos y, por ahora, las muestras son negativas, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos.

La Junta de Extremadura ha señalado en nota de prensa que no se trata de un brote de legionela al no haber nexo epidemiológico entre los casos. El único punto de unión, aunque «muy débil», se ha. encontrado en los casos de la zona de  e San Jorge de Cáceres.

Igualmente, el Ejecutivo regional ha insistido en que «no hay ningún riesgo comunitario» para la salud en la ciudad de Cáceres.

¿Qué es la legionela?

La legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos o estanques y que no implica ningún peligro para la salud de la población.

Hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es es perjudicial para el ser humano. 

Normalmente, crece en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración). Además, se multiplica en aguas estampadas y temperaturas de 30-45 grados.

La única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones. Los síntomas son fiebre, dolor de músculos o un cuadro de neumonía.

La infección por legionela puede manifestarse con fiebre alta de pronóstico leve y corta duración o como un cuadro de neumonía con fiebre alta.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí