Las localidades pacenses de Torre de Miguel Sesmero y Almendral serán las sedes de la IV Conferencia Ibérica e Internacional de la Bellota para Consumo Humano que se celebrará los días 28 y 29 de enero y en ella se analizarán las cualidades de este producto, sus posibilidades culinarias y alimentarias, así como sus beneficios.
En estas jornadas se explicarán los injertos, de distintos procesos de desamargado, de innovación molecular, de producción humana y ganadera y de su uso futuro; pero también tratará temas de cocina, de sabor, de nutrientes y de sus posibilidades contra distintas intolerancias, según ha informado la Mancomunidad de Olivenza en nota de prensa.
Estas conferencias se realizarán de forma simultánea en modalidad offline y online, contará con plazas limitadas, por lo que se deberá escribir previamente con un precio que oscilará entre los 7 y los 10 euros, dependiendo de la modalidad que escoja el participante.
Así, Almendral será la sede inaugural, que está prevista para el sábado 28 a partir de las 08:00h, y de las conferencias, mientras que la actividad continuará el domingo 29 en Torre de Miguel Sesmero en horario de mañana y finalizará con un show cooking de varios platos que serán elaborados con bellotas.
Reconocimiento e información
La bellota, ha explicado la mancomunidad, es el fruto «más famoso» de las dehesas extremeño, por lo que, a través del desarrollo de estas jornadas, se buscará reivindicarlo como un alimento y mostrar los beneficios que posee.
Estas conferencias, organizadas por la Asociación Quercus Real y la empresa Protector Cactus desde España y las asociaciones Confraria Ibérica da Bolota y Associaçao Espaço VIPA 1051 desde Portugal, se realizan por primera vez en territorio español y cuentan con el apoyo del Gobierno, la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Almendral y Torre de Miguel Sesmero.
Este alimento propio de las encinas, pero también de otros árboles del género Quercus como robles, alcornoques, quejigos o coscojas, han estado muy presentes en la región y ha sido fundamentales para las poblaciones ibéricas, principalmente en épocas de mayor necesidad, pero que hoy en día ha quedado «relegado» a la alimentación para el ganado y a su uso culinario en entornos rurales.
En cuanto a las propiedades nutricionales que posee este fruto, se encuentran los ácidos grasos insaturados, la capacidad antioxidante asociada a los taninos, ausencia de gluten, presencia de ciertas vitaminas y minerales esenciales y un alto valor calórico, por lo que han llevado a pensar en el consumo de bellota como un «súper alimento del futuro», que permitirá alimentar a las poblaciones.