Control calidad - DOP TORTA DEL CASAR
Control calidad. DOP Torta del Casar/Europa Press

La Comisión de Acreditación de ENAC acordó el pasado 17 de julio mantener la acreditación 103/C-PR21 del Consejo Regulador Torta del Casar, tras analizar el informe de la auditoría de reevaluación realizada durante el mes de junio. Esta supuso una revisión completa del sistema de verificación implantado por la DOP en el año 2012.

El director del Consejo Regulador de la D.O.P. Torta del Casar, Javier Muñoz, ha valorado que “más allá de cubrir una obligación legal, la acreditación es un medio de concienciación sobre la necesidad de una mejora continua, tanto del equipo humano que trabaja en el Consejo Regulador, como de los operadores que suministran leche o elaboran el queso amparado”.

“En un sistema cada día más riguroso en materia de control de calidad, esta certificación facilita el acceso de la Torta del Casar a consumidores cada día más exigentes en todos los aspectos”, ha resaltado Muñoz.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco, ha felicitado a todos los inscritos a la Denominación de Origen “por su adecuación a las normas, que son muchas y requieren un gran esfuerzo”, y ha resaltado especialmente el trabajo del equipo humano del Consejo Regulador, que “mantiene su competencia técnica año tras año” ante una entidad independiente como ENAC, que realiza un trabajo exhaustivo encaminado a validar nuestro método de trabajo, lo que nos permite presentarnos ante los mercados con una garantía extra”.

Referencia en el sector

De esta forma, el queso producido bajo la D.O.P. Torta del Casar se mantiene “un año más como la referencia en el sector quesero nacional”, y es reconocido como uno de los mejores quesos españoles por su calidad y sus características únicas. “Presidir una Denominación de Origen como esta es una responsabilidad, pero ver cómo cada queso amparado lleva el sello que ENAC otorga a las entidades certificadas, hace que me sienta orgulloso de todos los que trabajan para lograrlo, ganaderos, queseros y técnicos”, concluye el presidente.

Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

Además, la Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se observa el logotipo del Consejo Regulador de la Unión Europea, como única garantía de la elección realizada y el reconocimiento internacional.

ENAC

Cabe destacar que ENAC evalúa regularmente a las entidades acreditadas, “comprobando que mantienen su competencia técnica mediante visitas de seguimiento y auditorías de reevaluación”, y la frecuencia de las visitas se establece en función de los resultados previos, de las características de la entidad y de la actividad acreditada.

Así, el acuerdo de la Comisión establece que la siguiente visita de seguimiento se realizará en diciembre de 2022.

Esta renovación de la certificación ENAC consolida la calidad en el proceso de elaboración de la Torta del Casar. Puedes saborearla en cada queso que se lanza al mercado, o bien en la La Semana de la Torta del Casar, que este año 2021 vuelve a su formato original desde el 9 al 14 de octubre. Por supuesto, este evento se celebrará con todas las medidas de seguridad en función de la pandemia de Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here