GeoCentro Monfragüe
Actividad del Geocentro de Monfragüe. GeoCentro Monfragüe/Europa Press

El GeoCentro Monfragüe ha recibido en 2022 un total de 2.103 visitas, un 90,8% más que en 2021 y unas cifras próximas a las de 2019, año anterior a la pandemia, cuando se registraron 2.214 visitas.

Este centro de interpretación es de titularidad municipal, está ubicado en Casas de Miravete y está destinado a la divulgación de los valores de esta localidad y de Monfragüe.

El enclave pertenece a la Red de Centros de Interpretación de la Diputación de Cáceres y entre sus objetivos se encuentra «la promoción turística sostenible y responsable», especialmente en un entorno de «interés cultural, histórico y natural» como Monfragüe, reconocido internacionalmente como Parque Nacional y Reserva de la Biosfera.

Ecoturismo

El GeoCentro Monfragüe ha destacado en nota de prensa que uno de los principios establecidos por la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas para definir el ecoturismo es el de realizar la actividad turística en zonas protegidas de forma organizada, mediante programas de visitas que incentiven la apreciación de los valores naturales, culturales y tradicionales, así como la interpretación del entorno de los espacios visitados.

Ante ello, este centro de interpretación ha adoptado estos fundamentos sobre turismo responsable y, desde sus inicios, ha procurado recibir a sus visitantes en grupos organizados, facilitando a los interesados programas de actividades y visitas guiadas que inciden en la educación ambiental y en el conocimiento del medio.

Atendiendo a estos principios, y acorde con la dinámica anual experimentada desde el inicio, en el año 2022 el mayor número de visitas a GeoCentro Monfragüe ha correspondido a grupos de visitantes organizados, con 1.747 participantes, el 83% del total de visitas.

Asimismo, se ha experimentado un descenso de las visitas no organizadas con respecto al año anterior: 389 frente a los 466 visitantes recibidos en 2021. Esta circunstancia puede ser consecuencia del incendio producido el 14 de julio, que calcinó unas 3.000 hectáreas entre los términos de Jaraicejo y Casas de Miravete, y que podría haber producido un efecto negativo en cuanto a la elección de la zona como destino turístico.

¿Quién visita el Geocentro Monfragüe y cúando?

La distribución de las visitas durante los meses del año, para el periodo 2016-2022, se desarrolla en consonancia con la actividad turística experimentada en el Parque Nacional de Monfragüe y el resto de Extremadura, caracterizada por una alta estacionalidad, con la mayor parte de las visitas concentradas en primavera, un aumento esporádico de la actividad durante algunas semanas en verano, que en el caso del GeoCentro es debido a los campamentos estivales, y un repunte de la actividad en el otoño.

En relación a temporadas anteriores, tampoco ha variado la dinámica de las visitas en cuanto a lugar de procedencia, pues la gran mayoría de visitantes en 2022 han procedido de Extremadura y de Madrid, con el 96,15% del total.

De esta forma, se han atendido el pasado año 2022 a 314 visitas procedentes de Madrid, el 14,93% del total, y a 1.708 de Extremadura, el 81,21% del total de visitas.

El resto de visitas suponen el 3,85% del total y proceden de diversas comunidades autónomas, especialmente de Castilla-La Mancha. En cuanto a los extranjeros registrados, estos provenían de Francia, Holanda y Reino Unido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLlerena acoge de nuevo el Campeonato de Extremadura de Cetrería
Artículo siguienteUnas jornadas en Torre de Miguel Sesmero y Almendral buscan reivindicar la bellota como alimento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí