Una delegación extremeña visitará Nepal a finales de octubre

La Fundación Lumbini Garden continúa trabajando para convertir a Extremadura en el epicentro del budismo europeo y a la ciudad de Cáceres en la V Tierra Sagrada de esta religión.

Una delegación extremeña, encabezada por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, tras la invitación recibida por parte de las autoridades nepalíes, viajará a Nepal del 28 de octubre al 2 de noviembre, como respuesta a la visita oficial que el país asiático hizo al Parlamento extremeño durante el mes de abril, liderada por el Presidente de la Asamblea de Nepal, Gamesh Timilsina, y en la que se celebraron varios actos solemnes, como la consagración de Cáceres como ‘V Tierra Sagrada del Budismo’.

 Dicha delegación estará integrada por el alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez. También forman parte de la misma la directora general de Acción Exterior de la junta de Extremadura, Rosa Balas; el diputado provincial de Cultura, Fernando Grande Cano y el concejal de Urbanismo del Consistorio cacereño, José Ramón Bello.

 Este nuevo viaje es un paso más en la consecución de gran proyecto budista de Cáceres. Tanto es así, que el primer día de la visita de la delegación extremeña a Nepal, el jueves 28 de octubre, está prevista la firma de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Lumbini Garden, el Ayuntamiento de Cáceres, La Junta de Extremadura, y las ciudades santas de Lumbini, Ramgram, Kapilvastu y Devdaha. Dicho acuerdo servirá para plasmar formalmente su voluntad de trabajar en un objetivo común: crear en Cáceres el gran centro budista.

“El propósito de este memorando es confirmar y potenciar la relación entre todas las partes para impulsar esfuerzos conjuntos y promover en España la cultura tradicional y la filosofía de paz representada por el budismo”, reza literalmente el acuerdo en su parte introductoria.

El acuerdo, asimismo, recoge también diferentes líneas de trabajo para desarrollar en el futuro como agroalimentación, innovación tecnológica, salud, deporte y promoción cultural.

 Delegación empresarial

Como fruto de este memorando de entendimiento y del hermanamiento entre oriente y occidente a través del proyecto de Buda en Cáceres, una delegación empresarial viajará a Nepal junto con las autoridades extremeñas. El objetivo es analizar las posibilidades de cooperación empresarial con la administración nepalí y su sector privado a través de acuerdos comerciales.

En concreto, visitarán el país asiático Gabriel Álvarez Arroyo, Presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Santos Lozano Palomeque, Presidente de la Asociación de Empresarios EADRA; Diego Hernández Pavón, Presidente del Circulo Empresarial; Luis Miguel Martín González, Gerente de Oleosetín; Carmelo Torres Muñoz y María Elena García Carrera, Gerente y responsable de exportación de Plasoliva, respectivamente. Esta comitiva estará acompañada, además, por los arquitectos extremeños de la Fundación Lumbini Garden, Tomás Vega Roucher y Serafín Noguera Rubio.  Estos encuentros culminarán con la firma de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Nepal y la Cámara de Comercio de Cáceres. 

Ceremonia de consagración y firma de cesión de las reliquias

Otro de los hitos de la visita de la delegación extremeña en Nepal será la ceremonia de consagración de la estatua del Buda ‘Mahar Karuna’ en el aeropuerto internacional de Lumbini, una réplica exacta de la que se encuentra en el Museo Guayasamín de Cáceres, donada también por la Fundación Lumbini Garden al Gobierno de Nepal.

Luis Salaya, alcalde de la ciudad de Cáceres, firmará con los cuatro ayuntamientos nepalíes de Lumbini, Ramgram, Kapilvastu y Devdaha, la cesión de las reliquias sagradas de Buda, que se exhibirán en el gran centro budista de Cáceres.

“Esta visita supone un paso más dentro del gran proyecto ‘Cáceres, ciudad de Paz’ y su centro budista, que convertirá a la ciudad en la ‘V Tierra Sagrada’ para el budismo. Las relaciones con Nepal serán muy fructíferas no sólo a nivel institucional, sino con las posibilidades comerciales que se abren para Extremadura”, afirma José Manuel Vilanova, presidente de la fundación Lumbini Garden, que en ese momento se encuentra en Nepal —junto con un grupo de médicos españoles— para planificar la construcción de un centro de salud en el país asiático.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here