Un Mando Unificado coordinará la lucha contra el fuego en Las Hurdes

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha constituido un Mando Unificado de Extinción (MUE) para coordinar los medios de extinción del fuego en Las Hurdes, que afecta a los incendios de Cabezo y Ladrillar, en la provincia de Cáceres, y de Monsagro en Salamanca.

Según apunta en su cuenta de Twitter, el mando unificado está previsto en el Plan Estatal de incendios forestales de Protección Civil y se activa cuando el fuego afecta a más de una Comunidad Autónoma, como es este caso con Extremadura, con Las Hurdes, y Castilla y León, con Salamanca.

Según este plan, el Mando Unificado de Extinción se pondrá en marcha además cuando se necesite la intervención de medios extraordinarios de titularidad estatal y cuya designación será previa a dicho requerimiento.

Además, estará formado por las personas designadas por los órganos que en cada comunidad autónoma ejerzan la dirección de la extinción. La iniciativa para su constitución corresponde a los directores de los Planes de las comunidades autónomas implicadas.

El MUE, según el plan, tendrá capacidad para decidir la estrategia de extinción para el incendio; definir las órdenes operativas que se derivan de la estrategia elegida y asegurarse de que se transmiten a los distintos Grupos de Acción; coordinar la actuación de los medios intervinientes, especialmente los medios de titularidad estatal e informar a los órganos de dirección de los Planes de Comunidades Autónomas de las medidas de emergencia que es necesario tomar: evacuaciones, corte de carreteras, corte de líneas de alta tensión, entre toras.

De todas maneras, el MUE preparará un Plan de Operaciones que comunicará inmediatamente a todos los organismos que intervienen en la extinción del incendio, para su aplicación, añade el plan.

Los medios de titularidad estatal que intervengan en el incendio, especialmente medios aéreos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, y medios de las Fuerzas Armadas, recibirán las instrucciones de actuación exclusivamente a través del Mando Único de Extinción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí