9.1 C
Caceres
martes, noviembre 29, 2022
Inicio Extremadura

El Gobierno dará ayudas a las personas afectadas por los incendios en Extremadura

El Consejo de Ministros da luz verde a la declaración de zonas catastróficas por incendios en 15 comunidades autónomas

El Gobierno dará ayudas a las personas afectadas por los incendios en Extremadura
Superficie quemada por el incendio en la Sierra de Gata. PLAN INFOEX.

Las personas afectadas por los 18 incendios forestales graves que ha sufrido este verano Extremadura recibirán ayudas del Gobierno para mejorar su situación. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó ayer martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios en 15 comunidades autónomas, todas excepto Cantabria y Asturias.

En el caso de Extremadura, están incluidos en este Real Decreto los incendios de la provincia de Badajoz como son el de Peraleda del Zaucejo, registrado el 12 de junio; el de Badajoz, el 15 de junio; el de Oliva de Mérida, el 8 de julio, y el de Monterrubio de la Serena, el 22 de julio.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, se acogen a esta normativa el de Plasencia, el 29 de junio; el de Santa Cruz de Paniagua, el de 10 de julio; el de Ladrillar, el 11 de julio; el de Casas de Miravete, el 14 de julio; el de Torre de Don Miguel, el 16 de julio; el de Jerte, el 17 de julio, y el de Villanueva de la Vera, el 19 de julio.

Además del de Valverde del Fresno, el 20 de julio; el de Madrigal de la Vera, el 23 de julio; el de Casar de Cáceres, el 28 de julio; el de Villanueva de la Vera, el 29 de julio; el Santibáñez el Alto, el 2 de agosto; el de Villasbuenas de Gata, el 10 de agosto, y el de Casas del Castañar, el 15 de agosto.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, informó de esta medida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, Rodríguez lamentó los 120 incendios forestales de la temporada estival, que han provocado la muerte de hasta tres personas y la evacuación de 27.500 personas de sus hogares.

«Son incendios con características diferentes a las conocidas hasta ahora, debido al cambio climático, como las altas temperaturas que estamos viviendo», explicó al respecto Rodríguez, quien ha advertido de que en lo que va de año se han visto afectadas más de 200.000 hectáreas frente a las 50.000 del año pasado.

De esta manera, ha instado a «poner todos los mecanismos para trabajar en la prevención y extinción de incendios». «Es momento de echar una mano a las CCAA, colaborar en esa que es su competencia y complementar esas ayudas para que los afectados puedan superar estos momentos», ha añadido.

Ayudas

Las medidas de recuperación que ha determinado el Consejo de Ministros contempla 15.000 euros por la destrucción total de la vivienda habitual; por daños a su estructura, el 50% de su valoración y con un límite mayor a 10.000 euros. Además, para restituir enseres de primer necesidad hay un límite de 2.580 euros.

Con respecto a las industrias, agricultura  y turismo, el Gobierno dará ayudas de más de 9.000 euros. Igualmente, hay previstas subvenciones por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales; beneficios fiscales como exenciones del IBI y del Impuesto de Actividades Económicas. Asimismo, habrá bonificaciones y exenciones en el pago de la Seguridad Social y, por último, los ayuntamientos recibirán ayudas de hasta el 50% para arreglar instalaciones y equipamientos. 

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí