FullSizeRender

El ancestral festejo piornalego (de Interés Turístico Nacional) estrena museo el día 18 de enero.

Jarramplas, mítico personaje que representa el mal, soportará este año una lluvia de 18.000 kilos de nabos; una cifra menor a la de 2015, que alcanzó el récord de 24.000 kilos de nabos, en esta tradicional fiesta de la localidad cacereña de Piornal, que el año pasado se estrenó como fiesta de Interés Turístico Nacional.

De hecho, 2015 no parece haber sido un buen año para esta hortaliza en La Vera, puesto que de los 18.000 kilos de nabos ya preparados, 9.000 proceden de Jarandilla de la Vera, y el resto de un municipio segoviano donde ha habido que recurrir en esta ocasión.

Para el alcalde de Piornal, Ernesto Agudíez, es un “orgullo el que hayan reconocido Jarramplas como una de las fiestas más importantes de toda España”, ya que significa mucha más “promoción y publicidad, con beneficios para el sector turístico y el sector alimentario”, con productos como las cerezas, castañas o embutidos.

De los 18.000 kilos de nabos, 9.000 proceden de Jarandilla de la Vera, y el resto de Segovia

El traje, la armadura y la máscara que vestirá el Jarramplas de este año ya está confeccionado para protagonizar esta arraigada fiesta. El portador será Armando Vicente, el único Jarramplas que recorrerá las calles el día 20 de enero.

“Hace 10 años que lleva esperando este día para seguir la tradición que lleva en la sangre. Abuelos, padre, hermanos, también fueron Jarramplas. No en vano, el motivo con el que ha sido decorada su máscara es el mismo que utilizó su antecesor en el año 1985”, explica Agudíez.

“Es un orgullo después de tantos años esperando. Es un sentimiento que lo llena todo y que cala muy profundo”, en palabras de Armando Vicente. “Físicamente me he preparado un poco, pero lo más importante es la preparación psicológica. Es una gran responsabilidad” confiesa.

El momento de mayor espectacularidad, ha manifestado Agudíez, es cuando sale de la misa (La Alborá), se cierra la puerta de la iglesia y comienza todo el pueblo y visitantes a lanzar los nabos.

Por último, el regidor piornalego ha precisado que la inauguración del museo de Jarramplas se llevará a cabo el próximo día 18 de enero, prólogo de las celebraciones en torno al citado personaje.

Qué es

La fiesta de Jarramplas se centra en las tradiciones en honor a San Sebastián y se desarrolla en las calles del pueblo, basado en la salida de la figura mítica de Jarramplas, un ser demoniaco con un traje multicolor y un gran casco cónico de grandes cuernos y crines de caballo, que sale tocando el tamboril y al que los piornalegos arrojan cada año toneladas de nabos.

El Jarramplas cada año está encarnado por diferentes personas (que realizarán un total de cinco salidas los días 19 y 20 de enero), que o bien por promesa o bien por tradición se ofrecen a portar el traje de colores. De momento, la lista está completa hasta el año 2034.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here