El Museo Helga de Alvear de Cáceres celebra su tercer aniversario el próximo sábado, 23 de marzo, con una programación que ofrecerá más de 13 horas de actividades en las que el arte y la música dialogarán al unísono con el objetivo de «celebrar, abrir puertas, compartir y reinventar las formas de visitar un museo».
Conciertos, talleres, pasacalles, performance, nuevas obras en exposición, sesión DJ y otras propuestas harán del Helga de Alvear un lugar de encuentro para los cacereños y visitantes.
La fiesta lleva por título ‘Percutir el Museo/Drumming the Museum’, que se plantea como una simbiosis entre la ciudad de Cáceres y el Museo Helga de Alvear. No solo los ciudadanos están invitados a participar de forma libre y gratuita en las actividades, sino que en su gran mayoría serán realizadas por músicos y artistas locales, y en más de una ocasión serán acciones que arrancarán en localizaciones de la ciudad y concluirán en las instalaciones del museo.
‘Percutir el Museo/Drumming the Museum’ propone una jornada para todos los públicos en la que quienes ya conocen el museo lo vivirán de otra manera, y los nuevos visitantes podrán descubrir el museo en toda su esencia. Se trata, en palabras de su directora Sandra Guimarães, de «una invitación a todos los públicos, a celebrar el arte y la música y a compartir una experiencia individual a través de una experiencia colectiva. Una fiesta que crea espacios activos de encuentro entre personas, ideas y comunidades».
Para la celebración se contará con un invitado y aliado de excepción, el artista Carlos Bunga, del que actualmente puede visitarse en el museo su exposición antológica ‘Performar la naturaleza’. En el aniversario, el sábado 23 de marzo, Bunga realizará ‘Procesión 2024’ una performance creada ex profeso para la cita que empezará en el Palacio Godoy, en el centro de Cáceres. Además, activará su obra ‘Habitar el color’, uno de los mayores atractivos de su exposición en Cáceres.
«En un mundo polarizado y fragmentado, los momentos de celebración son oportunidades de conexión, empatía y acercamiento», ha comentado en referencia al aniversario Carlos Bunga. «Queremos celebrar juntos una coreografía colectiva para despertar los sentidos y las emociones a través de la música y del cuerpo en movimiento en el espacio museístico, transformado en una plaza pública abierta a la participación», ha recalcado.
Música y nueva exposición
La música será una de las grandes protagonistas de la cita, con un nutrido programa de propuestas de diferentes géneros y para diversos públicos protagonizadas todas ellas por músicos residentes en Extremadura. Será también la tercera edición del programa Helga’s Dj Session, que en anteriores sesiones ha contado con cerca de 1000 asistentes.
Además, el 23 de marzo, el Museo Helga de Alvear abrirá al público el primer capítulo de la nueva exposición de la Colección Helga de Alvear, titulada ‘¿Puede el Archipiélago entrar en el Museo?’, que se podrá ver en la planta -1 del museo, con algunas obras que se exponen por primera vez.
La exposición, comisariada por Sandra Guimarães con María Jesús Ávila, Roberto Díaz y Miguel F. Campón, cuenta con obras de Thomas Hirschhorn, Dominique Gonzalez- Foerster, Daniel Buren, Haegue Yang, Etel Adnan, Rosemarie Trockel, Luc Tuymans, Francis Al*s, Lygia Clark, Walid Raad, Cristina Lucas, Franz Erhard Walther, Christian Marclay y Carlos Bunga, entre otros.