Un Carnaval sostenible e inclusivo

Una carpa transparente de 800 metros va a ser la protagonista del Carnaval de Cáceres, donde se celebrarán los concursos además de acoger las actuaciones musicales de ‘El Guateque de la Década’, ‘La Banda del Capitán Inhumano’ entre otros.

Varias asociaciones y el Ayuntamiento de Cáceres han puesto en marcha un programa para recuperar el carnaval en la ciudad, que cuenta con un presupuesto de 28.500 euros.

Las fiestas de Don Carnal comenzarán, como todos los años, con la quema del Pelele. El Aula de la 3ª Edad Este año ha elaborado a este pelele, que recorrerá de nuevo las calles de la ciudad este viernes.

Cuando llegue a la plaza se leerá el manifiesto de las lavanderas, se repartirán coquillos y licores sin alcohol al público asistente, y se procederá a la quema del pelele.

El Carnaval del Mayor se celebrará este mismo día, a partir de las 18:00 h, y estará amenizado por el Trío Charlot. Hay que decir que los vasos van a ser reciclables y que se instará un ‘punto violeta’ para tener unas fiestas libres de acoso.

5000 personas participarán en el desfile

En consonancia con lo anterior, tanto en barra como en seguridad, habrá paridad en los puestos de trabajo.

Este año, además, la encargada de dar el pregón será la cantante Raquel Palma (a las 22:00h), siendo la primera vez que una mujer tiene este papel en Carnaval, según aclaró la pasada semana la concejala de cultura Fernanda Valdés en la presentación a medios de la fiesta.

El encargado de gestionar la carpa es Coke Bermejo y el responsable de Atakama, Francisco Palomino, que coordina el desfile. Palma no quiso desvelar ningún detalle de su disfraz, pero sí que dijo que será en consonancia con ella misma.

Comparsas

Después del pregón tendrá lugar una fiesta con para presentar a las comparsas del desfile: Colegio Prácticas, Musas de la India, Comparsa Mansaborá, AMPA Moctezuma, La Banda del Colorete, AMPA Colegio María Auxiliadora, El Jaleo, Takicardia, Aspainca, Entrena 2 y Los Alijares. Luego, el color y la diversión se apoderarán de la plaza el dj Privan de Camp y el show de La Fémur. Posteriormente, subirán a las tablas ‘El Guateque de la Década’, liderado por Carmelo Rodríguez, integrante original de La Década Prodigiosa, y la artista cacereña Lola Massey. A partir de las dos de la madrugada la fiesta seguirá con la música del dj Cherri Coke, que repetirá también el sábado con temas de los 80 en una fiesta que durará hasta las cinco de la mañana.

Sábado de tardeo

Una paella a mediodía, música de los 80 y un concierto de ‘La Pasma’ son los platos fuertes del ‘Carnaval de Tardeo’. Este mismo día saldrán a desfilar las comparsas, que se reunirán a partir de las 17:30 h en la Ronda de la Pizarra. El broche de oro a esta jornada carnavalerá lo pondrá ‘La Banda del Capitán Inhumano’ y la entrega de premios, que este año tiene como novedad una categoría para el disfraz confeccionado con materiales reciclados.

El recorrido será por la avenida de la Hispanidad, la avenida de Moctezuma, calle Sánchez Manzano, avenida Antonio Hurtado, avenida de España, San Antón, San Pedro, plaza de San Juan, Gran Vía y finalizar en la Plaza Mayor, donde comenzará una fiesta y se entregarán los premios del concurso, que este año son cinco más uno para el mejor disfraz elaborado con materiales reciclados. Se repartirán en total 1.800 euros entre todos los premios.

El domingo, día 23, a las 12:00 h un pasacalles saldrá desde el Quiosco de la Música hasta la Plaza Mayor para continuar con actividades como talleres de maquillaje, globoflexia e hinchables. Luego se repartirán migas y la fiesta terminará con el carnaval infantil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here