Semana de carnavales, de disfraces y máscaras. Semana de pecados y alegrías. Vuelve don carnal. La provincia vive una explosión de tradiciones aunque la capital cacereña no acaba de creerse la fiesta más allá de la costumbre de la quema de ‘El Pelele’ y la tradicional fiesta de ‘las lavanderas’.

El carnaval en Cáceres se sostiene siempre en un peligroso alambre para no desaparecer. Tras unos años de trabajo incansable de algunas asociaciones, este año vuelve a bajar a la mitad los participantes en el desfile. Una pena, o no, sea por lo que sea, carnaval y Cáceres no se entienden y su supervivencia se queda en la apuesta del ayuntamiento por la carpa de la Plaza Mayor durante el fin de semana. Suficiente para saciar a los que quieren disfrazarse y vivir el carnaval pero insuficiente para hacer la ciudad atractiva en estas fiestas. Está claro que es mejor concentrar los recursos en otros eventos de mayor repercusión e impacto.

Los verdaderos amantes de la fiesta de don carnal tienen a alrededor de la capital numerosas tradiciones y pueblos donde vivirlo en su máximo esplendor. Y es que no hace falta irse a Badajoz para vivir el carnaval, en Cáceres, provincia, también se puede.

Muy cerca de capital, en el Casar se viven con gran tradición y desfiles muy vistosos. A muy pocos kilómetros en Malpartida de Cáceres la tradición llama con el nombre de la patatera y su inigualable ‘pedida’. Miles de personas se reúnen en el pueblo de los Barruecos para venerar a este magnífico embutido. Un poco más lejos, en Montánchez, un personaje misteriosos como El Jurramacho, ofrece una combinación única: disfraz y jamón.

En la comarca de La Vera el protagonista es El Peropalo. Si no conocen esta fiesta viajen y vayan a verla. Les conquistará. De camino tendrán la posibilidad de parar el Carnaval más importante de la provincia, el de Navalmoral de la Mata, que ofrece las estampas de color y disfraces más espectaculares de la provincia. En otro plano más misterioso, el carnaval Hurdano y el de Ánimas en Villar del Pedroso les sorprenderán por su singularidad. En definitiva, la provincia de Cáceres se muestra rica en tradiciones para que cada uno disfrute del Carnaval como quiera y sienta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here