Cáceres se mueve a ritmo de carnaval

El carnaval en la provincia de Cáceres ofrece propuestas de lo más variadas que van desde la diversión, animados desfiles o incluso misterio medieval. Así, hay fiestas en honor a Don Carnal que conservan la tradición de siglos y otros que son cada vez más coloridos y espectaculares. Lo que sí está claro es que la diversión está asegurada y que además, invitan a descubrir enclaves de ensueño, gastronomía y ritmos tradicionales.

Los cinco carnavales que no te puedes perder

El misticismo del Carnaval Hurdano

Carnaval huraño

Personajes como ‘el Machu lanú’, el ‘burru antrueju’, ‘la mona’ o peleles como ‘la tarara’, ‘el cenizu’, el ‘obispu jurdanu’, los ‘diabrilluh’, y los ‘mozos del guinaldu’, salen a las calles de la comarca del norte de Cáceres junto a los tamborileros, que transportan al visitante a otro tiempo a base de coplas y romances.

Además, en estos días hay que probar el ‘guinaldus’: un potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con una buena polienta y hogazas de pan. Hay que acompañar este plato con un buen aguardiente de madroños.

El Peropalo en Villanueva de la Vera

El Peropalo

Ostenta el título de Fiesta de Interés turístico de Extremadura y consiste en ajusticiar a un pelele de tamaño natural que representa a un ladrón.

Una semana antes del carnaval ‘la turra’ (la cabeza) del Peropalo sale a desfilar por las calles del pueblo, acompañada de bailes y cantes, para anunciar la llegada del carnaval.

Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso

Carnaval de Ánimas en Villar del Pedroso

Este es otro carnaval ancestral, que tiene su origen en el siglo XVII. Cuenta la leyenda que un general se encomendó a las Ánimas benditas El Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso es una fiesta ancestral con origen en el siglo XVII, cuando un general suplicó a las Ánimas benditas y les prometió una función anual si ganaba una victoria. De esta manera se constituyó el Martes de Carnestolendas.

Así, en esta localidad se celebra la soldadesca, los generales, tenientes, bastoneros y sargentos. Las representaciones tienen lugar entre el baile del Serengue del domingo, lunes y martes. Además, la gastronomía está presente con las tradicionales rocas de pan con anís.

El desfile de Malpartida de Plasencia

El desfile de Carnaval Malpartida de Plasencia

El color y la música son cada vez más notorios en el desfile del sábado de Carnaval.

Cada vez son más lo que se unen para disfrutar de las coreografías y los disfraces, siendo uno de los que más ha crecido en los últimos años.

Carrozas y comparsas en Navalmoral

Carnaval de Navalmoral de la Mata

El Carnaval de Navalmoral de la Mata es, sin duda, uno de los clásicos de Extremadura.

Charangas, pasacalles, verbenas populares, mucho color y una multitud de personas disfrazadas se apoderan del Carnaval de Campo Arañuelo.

Imprescindibles son los desfiles de carrozas del domingo y el martes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here