vehículos eléctricos

Un 64% de los españoles aboga por reducir la velocidad en los accesos y en el interior de las grandes ciudades, lo que supone un 16% más que hace un año, según arrojan los resultados del IX Estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad‘, realizado por PONS Seguridad Vial y Luike con la colaboración de GEOTAB, ALD Automotive e Iberdrola.

La investigación fue publicada el pasado mes de noviembre y se ha realizado en base a las respuestas de la encuesta realizada a 1.500 ciudadanos y gestores de flota en España durante el mes de septiembre.

Los resultados del informe revelan que a un 67% de los encuestados les parece correcta la peatonalización de más calles en el centro de las ciudades, lo que representa un 15% más.

En este noveno estudio, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad, refleja un crecimiento significativo del uso diario o semanal de la bicicleta (28%), la motocicleta (23%) y el patinete (9%). Sin embargo, el uso del transporte público cae cuatro puntos debido a pandemia del coronavirus, hasta el 33%.

Con respecto a la compra de motos y coches, el 24% de los españoles opta por modelos de coche híbridos, seguidos de los híbridos enchufables (10%) y los eléctricos (8%). En el caso de las motos, el 25% de las personas con intención de comprar un vehículo el próximo año muestra interés en un modelo eléctrico.

Así, el este informe recoge que 7 de cada 10 encuestados reconoce conocer la diferencia entre un vehículo eléctrico, uno híbrido y un híbrido enchufable, 10 puntos porcentuales más que en 2019.

En cuanto a la demanda de autonomía de los vehículos eléctricos, cerca de la mitad (46%) asegura tener suficiente con 200 kilómetros de autonomía y hasta un 65% declara que cubriría sus necesidades de desplazamiento con 300 kilómetros.

Falta de puntos de recarga para vehículos eléctricos

No obstante, muchos se quejan de que la infraestructura de recarga es insuficiente (28%), siendo esta la principal razón, a juicio de las personas encuestadas, por la que este tipo de vehículos no terminan de calar en la población, una razón que está por encima del precio (27%). 

Por otra parte, el estudio subraya que uno de cada cuatro españoles (23%) no sabe qué tipo de vehículo comprar en los próximos 12 meses (14 puntos más que en 2019). Esta cifra sube hasta el 31% entre quienes afirman que aplazarán la compra “hasta tener más clara su decisión”.

Además, hasta el 17% de los españoles están dispuestos a prescindir de su automóvil privado en los próximos dos años. Cabe destacar que esta cifra se incrementa hasta el 27% en el área metropolitana de Barcelona y hasta el 25% en la de Madrid, en el caso de menores de 35 años.

Sobre la forma de adquirir los vehículos, el estudio deja ver que el renting sube ocho puntos porcentuales en un año y es una alternativa para el 10% de los consultados. De esta manera, subrayan la posibilidad de renovar el coche cada poco tiempo (57%); la de pagar una única cuota fija al mes incluyendo todos los gastos del coche (55%) y el precio (25%).

A la hora de hacer efectiva la compra, el concesionario físico sigue siendo importante o imprescindible para un 92% de los encuestados. La compra online solo es una opción para el 10%.

Además, el informa también indica que la compañía Tesla es la mejor valorada gracias a su compromiso medioambiental y desarrollo tecnológico para el 27% y 23% de los españoles, respectivamente. Le sigue Toyota con el 13%.

Por su lado, Volvo es el referente en lo que a seguridad se refiere, ya que un 18% de los encuestados subraya que esta empresa fabrica los vehículos más seguros, mientras que el 13% elige a Mercedes-Benz, y un 11% a la también alemana Audi.

En esta investigación también se ha preguntado a profesionales con capacidad de gestión sobre la flota de vehículos sobre la que operan sus empresas, y afirman preferir el diésel como alternativa de combustión más utilizada (70%).

Al hilo de lo anterior, entre los valores de la gestión de flotas considerados más importantes está la seguridad de los conductores (40%), la eficiencia en sus funciones (40%) y la productividad (39%).

Asimismo, el 73% de los gestores consultados abogan por la presencia mayoritaria de flotas eléctricas antes de 2030, a pesar de que un 71% considera que estos vehículos cuentan con una escasa autonomía, el principal escollo a la hora de apostar por ellos. 

Por último, sobre la utilización de soluciones telemáticas de gestión de flotas, un 44% de los encuestados con flotas de más de 50 vehículos ya utiliza estas herramientas, porcentaje que sube al 64% entre las empresas con más de 150 vehículos.

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