El sindicato UGT Extremadura ha convocado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una concentración a las puertas de la residencia de El Cuartillo de Cáceres, más conocida como ‘La Asistida’. En la misma han participado alrededor de 30 personas para reconocer el papel de las trabajadoras esenciales durante la pandemia.

Con esta acción reivindicativa, que tenía el lema ‘¿Por qué no iguales?’, el sindicato quiere visibilizar que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar “una igualdad plena y real” entre hombres y mujeres.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, que ha participado en esta concentración, ha argumentado que este 8M, que se celebra de una forma distinta por la pandemia, pero a pesar de todo, era necesario rendir un homenaje a las trabajadoras esenciales de esta residencia cacereña porque “han sufrido mucho durante la pandemia”. Cabe recordar que en este centro han fallecido 75 personas, según los datos del SES, y muchos trabajadores han resultado contagiados.

El lugar elegido, la residencia Asistida, también ha sido porque se trata de un centro de trabajo “muy feminizado”, ya que de los 250 trabajadores más del 80% son mujeres. Por esta razón, en este “día de reivindicación”, UGT ha querido estar al lado de este colectivo para “reconocer esa labor tan callada, en algunos casos, y tan a gritos, en otros cuando han pedido ayuda”.

“Aunque no podamos tener grandes manifestaciones lo hacemos con mucha fuerza porque esa fuerza nos la han dado esas trabajadoras para seguir peleando y a nosotras nos queda pelear por ellas y por una igualdad retributiva y por que en todos los convenios colectivos podamos incluir los reglamentos de igualdad salarial, retributiva y de igualdad que la mujer debe tener”, ha declarado Sánchez.

“El sexismo sale barato”

Sánchez ha espetado que “el sexismo sale barato” porque las empresas se ahorran 44.000 millones de euros en sueldos, lo que supone el 3,86% del PIB. “El sexismo sale barato porque nos siguen matando, los salarios son bajos y por todas esas cosas UGT va a pelear y va a seguir defendiendo a las trabajadoras”.

“Esta residencia El Cuartillo representa todo lo que se ha pasado y lo que se sigue pasando durante este periodo de tiempo y queremos darles las gracias a todas las trabajadoras de este centro”, ha finalizado.

Después de la concentración dos trabajadoras del centro han leído un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones del sindicato y en el que se denuncia que, durante este años de pandemia, se han agravado las “brechas de género” en materia laboral. Por ello, UGT insiste en la derogación de la reforma laboral, que “introduce elementos de precariedad” que afectan más al empleo femenino.

Una de las trabajadoras de la residencia ha puesto de manifiesto la dureza del trabajo de las cuidadoras que también tiene una parte “gratificante”. “Es un trabajo duro siempre, no solo en pandemia, pero este ataque que hemos tenido es algo que nos ha pillado a todos por sorpresa, pero hemos sabido pelear, trabajar y luchar”, ha indicado.

La concentración ha finalizado con un largo aplauso por parte de los participantes dirigido a las trabajadoras de la residencia asistida El Cuartillo de la capital cacereña, que han hecho extensivo a todas las mujeres extremeñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here