La pandemia ha sacado a la luz a las personas que se dedican a la limpieza

¿Cómo es ser mujer empresaria en Extremadura?

Es una profesión muy dura que requiere mucho esfuerzo. Gestionar una empresa siempre es complicado: implica dedicarse a tiempo completo, nunca desconectas, tratas de anticiparte a problemas que puedan surgir, procuras desarrollar nuevos proyectos, piensas constantemente en cómo mejorar tu negocio…

En mi entorno profesional actual creo que el grado de dificultad es igual independientemente del género. Percibo que la sociedad ha hecho su trabajo, y al menos en mi caso, ahora no noto trabas adicionales por el hecho de ser mujer, e insisto, ahora, porque hace unos años no era así. 

¿Has notado el llamado techo de cristal en altos puestos?

Cada día hay más mujeres que, progresivamente, ocupan puestos relevantes en las empresas o son directamente las máximas responsables.

Puedo ilustrar este aspecto usando mi propia familia: somos las dos la hermanas las que hemos dirigido nuestros carreras hacia el mundo empresarial (mi hermana dirige una hípica y yo una empresa de limpiezas y desatascos), mientras que mi hermano es profesor de universidad.

En este punto tengo volver sobre mi hermana. A ella le ha pesado más el hecho de ser mujer, puesto que su sector es más tradicional, y ha tenido que demostrar mucho para que se la valore.

¿Cuántas personas tienes a tu cargo?

Aproximadamente unas 100 personas, es una gran responsabilidad. 

Este año se ha puesto de manifiesto la limpieza como trabajo esencial y en gran parte lo desarrollan mujeres ¿Piensas que se valora lo suficiente?

La pandemia ha aportado visibilidad a la parte sanitaria de la limpieza (más allá de la estética), en consecuencia, creo que la sociedad es más consciente de la labor que realizan todas estas personas.

Al ser una labor cotidiana pasaba desapercibida. Incluso me aventuro a expresar que en ciertos entornos prevalecía la idea de que “eso lo puede hacer cualquiera”. Creo que la gravedad de la situación ha sacado a la luz la labor de las personas que se dedican a la limpieza, que saben lo que hacen y cómo tienen que hacerlo.

Cómo trabajáis un tema tan importante como la conciliación en tu empresa

Siempre, siempre de forma individual y personalizada. En nuestra empresa procuramos que el trato con el personal sea cercano, por lo que cuando surge cualquier tipo de problema o situación personal, nos exponen sus circunstancias y buscamos la mejor solución.

¿Cuánto queda por hacer para conseguir una igualdad real?

La igualdad está cerca de conseguirse, y esto es gracias al duro camino que han recorrido las que nos han precedido.

Por supuesto, tenemos que seguir trabajando, porque hay sectores donde todavía se percibe la brecha de género.

¿Tienes alguna propuesta de mejora?

Creo firmemente que la educación es la base tanto en la igualdad en todos los ámbitos de la vida, por lo que si incidimos en este aspecto, no será necesario hablar de igualdad, solo de capacidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here