Ana Aparicio, La Movida Madrileña

Después de 40 años de dictadura, llega la libertad y en España lo hizo a lo grande. Fue un poco como cuando tus padres se van de vacaciones y te dejan solo en casa. La cacereña Ana Aparicio, autora del libro ‘La Movida Madrileña’, opina que “Los políticos estaban tan entretenidos con la burocracia y la Transición que no les daban importancia a lo que estaba pasando en el mundo juvenil”.

En este sentido, Aparicio resalta la importancia de la puesta en escena “muy teatralizada” como se puede ver en las actuaciones de Tino Casal o Aviador Dro.

Pero, ¿quiénes eran estos jóvenes de pelos de colores? Según la autora de ‘La Movida Madrileña’, lo de que eran unos niños bien es un cliché, porque, según cuenta en el libro “los jóvenes venían de todos los barrios. De hecho, los componentes del grupo ‘Broma de Satán’, “venían del barrio del Pilar y uno de ellos perteneció a la banda del Jaro”.

Hay que destacar que “los que se podían permitirse el lujo de ir a Londres y comprarse una chupa eran los que traían información, libros y discos de fuera. Los colegas traían estas nuevas tendencias a sus amigos. Hay muchos tipos de personajes dentro de la movida, pero estaban todos juntos. No había tanto individualismo como hoy en día”.

Homenaje a Canito

El 9 de febrero del 80 se retransmitió por televisión el homenaje a Canito desde la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica. Esto fue crucial porque “solamente había dos canales” explica Aparicio y “el underground y la movida llegó a toda España.”

Hay que mencionar que todo movimiento cultural es “un proceso” que, en este caso, comienza en el rastro a finales de los 70, “coincidiendo con el auge del new age y el punk: los Sex Pistols, The Clash, pero también Miguel Ríos,” explica la escritora.

Pero qué público más tonto tengo

“Es importante mencionar a Kaka de Luxe”, formado por Carlos Berlanga, Olvido Gara (Alaska), Enrique Sierra (Radio Futura) y Nacho Canut. “Estaban todos relacionados. Las colaboraciones estaban a la orden del día, crecían unos con otros”.

Puede parecer “musicalmente básicos, pero muestra una parte de la movida, quizá las más vistosa”. De todos modos, había más grupos como Gabinete Caligari, Loquillo, Trogloditas…

“En La Movida crecían unos con otros”

En este retato no hay que oilvidar a las artes plásticas con nombres Ouka Leele, el hortelano, Ceesepe, Pérez Mínguez y todos los personajes que paseaban por Cascorro Factory.

A este respecto, la autora hace especial mención a Las Costus (Enrique Naya Igueravide y Juan José Carrero Galofré,), porque “no solo le dieron forma a la movida en las artes plásticas, sino que su casa de la calle La Palma era famosa por las fiestas”. Tanto es así, que en este piso se rodó parte de ‘Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón’. Se les puede considerar como “los productores de La Movida”. Además, “eran muy trasgresores y subersivos”, sentencia Aparicio.

De la lluvia dorada al Óscar

“Las primeras pelis de Almodóvar para mí son las mejores”, añade “no ha vuelto a hacer nada parecido a Entre Tinieblas”

La Movida es el origen de Almodovar, que para Aparicio “seguirá ganando Oscar, hace un cine muy íntimo y muy reconocido.

Además, apostilla que le encanta su faceta con McNamara. Creo que hoy en día no se podría cantar un tema como ‘Voy a ser mamá’

“El que no esté colocado, que se coloque”

Para Ana Aparicio “los políticos se subieron al carro y apoyaron a la cultura”. Sin embargo, en los testimonios que recoge en su libro hay disparidad de opiniones: “muchos piensan que los políticos se sumaron al carro porque les beneficiaba, otros, sin embargo sí que consideran que hubo un apoyo incondicional”.

Además, periodistas como Ordovás o Paco Pérez Bryan tuvieron un papel muy relevante. “Había muchas ganas de hacer cosas. Se junto el hambre con las ganas de comer”.

El cambio social

“La sociedad estaba cambiando, pero evidentemente los que iban por delante eran los jóvenes de la movida”, afirma Aparicio. “Estéticamente eran muy transgresores en comparación con lo que había en España en los 80 pese a las hombreras y los cardados. Rompieron tabúes sexuales, rompieron con todo”.

“Rompieron con los tabúes sexuales”

Hay que mencionar que a finales de los 70 y principios de los 80 la ultraderecha seguía muy presente. En la entrevista con Juanma del Olmo, de Los Elegantes, afirma que “nunca pasó miedo porque un yonkie le sacara una navajilla, con quien realmente pasaba miedo era con la extrema derecha. Todavía la sociedad estaba muy polarizada, mucha gente apoyaba al régimen franquista.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here