Mónica Margarit Princesa de Girona

¿Por qué habéis elegido Cáceres para la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona Social?

Siempre hacemos una gira para reunir a los jurados de las suficientes categorías. No vamos a hacer solamente un acto y ya está, queremos conocer el territorio junto con los jóvenes.

Entonces, ¿cómo ves el potencial de los jóvenes en Extremadura?

La Fundación Princesa de Girona premia a jóvenes con trayectorias muy potentes. Tenemos dos galardonadas en la categoría de investigación científica que son extremeñas: Guadalupe Sabio y María Escudero. Con esto te contesto la pregunta.

Además se van a desarrollar varias actividades como el taller ‘Solo en casa: ideas para prevenirla soledad en las personas mayores’ ¿De dónde viene la idea de combinar juventud y vejez para generar riqueza?

En este caso es puntual. Siempre hacemos que tenga que ver con la categoría de premio. Este año presentamos el Cáceres al ganador del ámbito social, por tanto el reto es sobre un tema social como es el de la soledad de las personas mayores.

“Queremos conocer el territorio junto con los jóvenes”

También va a haber un programa de orientación laboral ¿qué se van a encontrar los jóvenes?

El ‘Programa Generaciones de Talento’ va dirigido a jóvenes con formación superior pero que son la primera generación que llega a la universidad en su familia. En España el 70% de los contratos se consiguen por contactos. Si tú has estudiado biología y tu madre trabaja en el mercado y tu padre taxista, va a ser muy difícil que consigas un trabajo de lo tuyo. Muchas veces el ascensor social se para aquí y estos chicos están subempleados.

La Fundación Princesa de Girona, junto a más de 30 empresas de nuestro patronato, que tienen un compromiso con el empleo juvenil, hacen mentoring. Es decir, los directivos realizan una labor de mentoría con un joven entre 6 meses y un año (lo que en otros casos puede hacer un amigo de tus padres, un tío…). Este directivo pone su agenda de contactos a tu disposición, aconseja dónde echar el CV, cómo presentarlo… Además, estas empresas ponen a disposición de los alumnos de este programa formaciones online y formaciones presenciales en sus sedes. Así, estos jóvenes ya van a las empresas, conocen a directivos y desarrollan competencias que la universidad no enseña.

¿Se puede encontrar empleo a través del programa ‘Generaciones con Talento’?

Efectivamente, esa es la guinda del pastel. Eso sí, hay una condición: para trabajar hay que cambiar de comunidad autónoma. La movilidad en el inicio de la vida laboral de los jóvenes mejora mucho la empleabilidad. Les obliga a salir de su casa y a entender nuevas formas de organizarse. La Fundación les da una ayuda de 4.000 euros y la empresa les contrata. Lo que hay que conseguir es que vengan jóvenes con talento de la Rioja, País Vasco o Cataluña a Extremadura y viceversa.

La cuestión es que hay muchos jóvenes en el paro y muchos puestos sin cubrir. En nuestro país los jóvenes no tienen el hábito de buscar si su perfil puede interesar en otra comunidad autónoma.

 ¿Cómo son los resultados que está teniendo este programa?

Ahora mismo hay 4.000 jóvenes inscritos en la plataforma. Antes teníamos un programa de mentoring y un 70% de los que lo realizaron encontraron trabajo de lo suyo. En este programa está más o menos igual.

Me gustaría saber cuál va a ser el papel de Juan Carlos Ortega.

Juan Carlos Ortega trabaja en una parte con todos los premiados de la categoría social. Este año vienen todos desde 2010.

El acto público tiene dos partes: el reto de los jóvenes extremeños, otra parte donde se explica qué hace la Fundación y otra parte que hace Juan Carlos con humor y que tiene que ver con el talento, con los jóvenes y con el reto que hemos planteado.

Por último, ¿qué esperas conseguir este miércoles en el Complejo San Francisco? ¿Con qué te quedarías satisfecha?

Con que muchos jóvenes extremeños entendieran cuáles son las oportunidades que la Fundación les da. También tenemos un programa educativo y nos interesa mucho la participación de jóvenes maestros. Que reconozcan que la Fundación puede darles oportunidades.

Mónica Margarit, directora Fundación Princesa de Girona


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here