Siete millones para paliar la crisis económica en el sector turístico
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores

La Junta de Extremadura ha presentado un paquete de medidas destinado al sector turístico de la región con un presupuesto de 7 millones de euros. De esta manera, el gobierno regional pretende que el sector pueda afrontar la crisis económica provocada por el COVID-19. 

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha detallado estas medidas que se unen, ha subrayado, a las que ya fueron anunciadas el pasado viernes para pymes y autónomos y que también benefician al sector turístico.

De esta manera, la administración autonómica trabaja ya “en el día después” para que tanto la región como el sector turístico estén preparados para la reactivación y la recuperación del sector.

Dos momentos

Así, tal y como ha explicado la consejera, este plan de choque para el sector turístico se divide en dos momentos.

El primero obedece al mantenimiento de la actividad durante el periodo de desescalada. Esto supone una movilidad reducida y unas condiciones de limitación de aforos. Posteriormente, se procederá a la reactivación de la demanda en un escenario de vuelta a una “nueva normalidad”.

“Los tiempos y las condiciones concretas de estas etapas están por definir en función de la evolución del virus, al que no podemos perderle el respeto, y a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pero es importante movilizar recursos y medidas para preparar esta nueva situación”, ha afirmado.

En esta línea, dentro del mantenimiento de la actividad, la primera medida se concreta en el Decreto Ley de ayudas aprobado este pasado viernes para financiar los intereses generados en las nuevas operaciones de crédito de las empresas turísticas.

Cabe recordar que este Decreto Ley destina 2 millones de euros para financiar los intereses de préstamos de hasta 20.000 euros. Por tanto, las empresas turísticas se podrán financiar a interés cero durante toda la vida del préstamo.

En este sentido, sin perjuicio de la necesaria convalidación del decreto por la Asamblea, la consejería publicará en breve las bases reguladoras. Además, comenzará a suscribir los convenios con las entidades financieras interesadas y realizará al convocatoria para que se suscriban estos préstamos.

Por otro lado, la segunda de las medidas está centrada en garantizar el acceso a la información sobre nuevas medidas sanitarias en el sector turístico. En este punto, Flores ha recalcado que la “seguridad sanitaria y turística” es una de las claves del futuro inmediato para los viajeros.

Por esto, ya está en marcha la elaboración de un nuevo Manual de Buenas Prácticas de Salud y de Seguridad Turística para el sector profesional, que se pretende que se haga de manera participada por diferentes agentes.

Este primera versión de la guía, tal y como ha informado la consejera, se ha enviado ya a los 13.500 establecimientos turísticos de la región para que realicen aportaciones hasta el 11 de mayo. De momento, ya se han recibido 170 aportaciones.

Reactivación de la demanda

El segundo de los momentos es la reactivación de la demanda turística. Para ello, la Junta de Extremadura reformulará el decreto de ayudas a la calidad y al empleo en el sector turístico, con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Aquí está incluida la financiación para nuevas medidas en materia de seguridad y salud en los establecimientos. Además,  responderá a las demandas del sector.

Luego, la segunda medida está prevista na “gran campaña” de promoción turística, con un presupuesto de 2,2 millones de euros y dispuesta en tres fases.

La primera de ellas será en mayo y en junio y promocionará la región en redes sociales con material audiovisual para promover el destino Extremadura. Posteriormente, con la segunda fase incluye un plan regional para fomentar la movilidad turística dentro de la región con escapadas de uno, dos y tres días para facilitar viajes a medida.

Por último, la tercera fase tendrá lugar en otoño con una campaña para posicionar la región en el mercado nacional. Se contará con una importante inversión en un plan de medios nacional y regional.

Esta campaña de medios, ha añadido, se complementará con un conjunto de paquetes turísticos de varios días de duración, tanto en verano como en otoño. El hilo conductor de los mismos será la gastronomía, los alojamientos de turismo rural o las ciudades de la región.

“Tenemos todos los recursos para volver a relanzar el turismo Extremadura. El lanzamiento de cada una de las tres fases se realizará teniendo en cuenta las fases de desescalada social y económica”, ha detallado.

De igual modo, Nuria Flores ha recordado que, junto a estas medidas, la Junta ha solicitado al Gobierno central medidas de apoyo que las empresas que pide el sector,  como la llegada efectiva de créditos ICO para las micropymes y los autónomos del sector, entre otras.

El turismo, de los sectores más dañados

En su intervención, Flores ha explicado que el sector turístico está dentro de los sectores productivos más dañados dentro de la crisis sanitaria. Esto es así porque las medidas preventivas y las restricciones han obligado a cerrar a  muchos negocios.

Por esto, ha insistido en que la Junta de Extremadura, con el presidente, Guillermo Fernández Vara, y ella misma, han estado desde el inicio del estado de alarma, “al lado” los hosteleros, que es uno de los sectores estratégicos de la economía regional, que ha sufrido un “receso” en los buenos datos que tenía.

Así, según los datos aportados por el Observatorio de Turismo de Extremadura, en el año 2019 el sector turístico llegó a los 13.500 establecimientos y tuvo una media intermensual de 26.441 trabajadores afiliados a la seguridad social.

También ha recordado la consejera que la administración autonómica estuvo junto al sector cuando comenzó el estado de alarma organizando el cierre ordenado de los establecimientos. Además, puso en marcha una red de alojamientos de guardia para trabajadores esenciales, que cuenta con 71 establecimientos y 1.336 plazas en 53 localidades de la región.

Dos criterios claros

La consejera de Turismo ha recalcado también que desde el inicio de la pandemia ha tenido “dos criterios claros”: escuchar las demandas del sector y buscar soluciones en coordinación con el resto de consejerías, con las diputaciones, con la Fempex y con el Ministerio de Turismo.

En esta línea, la Dirección General de Turismo puso en marcha un servicio de información a las empresas turísticas con motivo del Covid-19, y que, desde el 16 de marzo, ha atendido un total 378 consultas turísticas, incluyendo entre los motivos ERTEs, viajes combinados o cancelaciones.

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