Los cuatro parques de Cáceres seguirán cerrados
Parque del Príncipe. Archivo.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha confirmado que los cuatro grandes parques de la ciudad (El Príncipe, El Rodeo, Padre Pacífico y Ribera del Marco) continuarán cerrados. Actualmente, estos lugares están perimetrados con un cerramiento por “prudencia” y siguiendo las indicaciones de la Policía Local, debido a los incumplimientos que se registraron en algunas zonas de la ciudad ayer, durante el primer día de salida de los menores de 14 años.

A pesar de que la gran mayoría de las familias cacereñas cumplieron las normas, Salaya ha detallado que hubo varios “incumplimientos notorios”. En concreto, en los barrios de Macondo, el R-66, Mejostilla y “en momentos puntuales” en la Plaza Mayor,  donde se registraron corros de adultos hablando, niños jugando en pandilla y personas compartiendo bancos. El alcalde ha recordado que “nada de eso está permitido”. También ha añadido que en  Aldea Moret ha habido “una normalidad total” y un cumplimiento “muy alto” de las normas.

Salaya ha insistido este lunes que “solo” se permite la salida de niños y niñas con un adulto para dar un paseo. El objetivo de esta medida es que “se desahoguen” y tomen el aire, pero “no pueden juntarse varias familias”.

Sin multas por ser el primer día

La Policía Local no multó a nadie por ser el primer día de la medida, únicamente informó sobre el cumplimiento de las normas. Además, como en la ciudad existen varias zonas verdes y otros espacios de esparcimiento, se ha recomendado no abrir estos cuatro parques porque podrían ser un foco de aglomeración de personas. Cabe recordar que en sus alrededores se concentra una gran población infantil.

“Ayer vimos como cientos de personas se dirigían al Parque del Príncipe y al verlo cerrado se iban a otros sitios”, ha declarado el alcalde. En este sentido, ha señalado que “hay que ser cuidadosos” porque “nada ha terminado aunque se relaje alguna medida” y no es cuestión de convertir los parques en áreas recreativas para adultos.

Además, ha recordado que el centro de la ciudad tiene “muchas plazas y avenidas muy anchas”, idóneas para sacar a pasear a los menores. En esta línea ha mentado a la Plaza de Albatros, Bruselas, las avenidas de Virgen de Guadalupe y la Montaña, el paseo de Cánovas, Calvo Sotelo, la plaza de Colón, la zona de Aguas Vivas, etc.

Recomendación de la policía local

Por todas estas razones, “no valoramos la apertura de estos parques”, ha sentenciado Salaya para responder a algunos colectivos que pedían que se abrieran. Cabe destacar que estos cuatro parques están cerrados al público desde antes del decreto del estado de alarma y, de momento, así van a seguir. El alcalde ha insistido que en los alrededores hay avenidas abiertas con jardines y espacios verdes que sí pueden ser utilizados.

En el caso de que hubiera alguna demanda de zonas verdes, el Ayuntamiento podría plantearse abrir el de la Ribera del Marco porque allí no hay una gran concentración de población infantil, pero tampoco será de inmediato. Salaya ha insistido además en que  “hay otras alternativas” como plazas, avenidas anchas con zonas ajardinadas, etc, que se han desinfectado para evitar contagios.

Salaya ha realizado una comparación entre la situación de Cáceres con la de Badajoz. En la capital pacense sí se han abierto los parques, ya que la capital pacense cuenta con dos ríos que generan “espacios enormes alargados y bien distribuidos y que evitan concentraciones de gente”. “Ya dijimos que no tomaríamos las medidas más populares sino las más prudentes”, ha remarcado, al tiempo que ha zanjado que la “recomendación” de la Policía Local es que no se abran los parques.

Controles y denuncias: 15 reincidentes y 10 multireincidentes

En otro orden de cosas, la Policía Local ha controlado este fin de semana a un total de 341 peatones y 1.117 vehículos. En este sentido, han puesto 64 denuncias, de las que 37 han sido a peatones por estar en la calle sin motivo justificado, y 26 a conductores de vehículos, y una por paseo a perros.

De las personas denunciadas, 15 son reincidentes y 10 de ellas son “multireincidentes”. Además, también se ha multado a un grupo de cinco senderistas que estaban de ruta por la Sierra de la Mosca. “El esfuerzo social es importante y son una minoría, pero muy insistentes, quienes se saltan el confinamiento”, ha destacado.

Para concluir, ante las quejas de algunos dueños de mascotas por la posibilidad de que los productos que se usan para desinfectar las calles puedan dañar las patas de los animales, el Ayuntamiento ha trasladado esta queja al Colegio de Veterinarios. Este organismo ha confirmado que el desinfectante utilizado no causa irritaciones en las extremidades de los animales, pero ha recomendado que no se les deje beber en los charcos que se acumulan por las lluvias porque, en este caso, sí podrían resultar dañados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here