cerezo en flor

Los cerezos del Valle del Jerte ya han comenzado a florecer, con lo que se inicia uno de los espectáculos más famosos de la primavera en el que durante un periodo de entre 12 y 14 días, las laderas de esta comarca se tiñen de blanco, anunciando que las cerezas y las picotas llegarán en pocas semanas, y se prevé su punto álgido de floración entre la última semana de marzo y la primera de abril, aunque dependerá de la climatología.

Los cerezos se cultivan siguiendo una tradición familiar de siglos en bancales de las montañas del Jerte, dentro de un entorno único y con un microclima privilegiado, unas condiciones que permiten que puedan obtenerse las mejores cerezas de España, así como la Picota del Jerte, una variedad originaria del Valle.

En esta línea, las Picotas son un producto exclusivo, que destaca por su sabor y dulzura, y además, tienen varias características que las diferencian del resto, como que son la única especie que se desprenden del árbol sin rabito; tienen una textura más carnosa y crujiente y un calibre de menor tamaño -de entre 22 y 26 milímetros-.

Cultivo y recogida tradicional

Su cultivo natural y su recogida de manera tradicional multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para su consumo. Estos frutos son una buena fuente de salud porque contienen ocho vitaminas, hierro, magnesio, calcio, una gran cantidad de antioxidantes y fibra.

El presidente de la Denominación de Origen Cereza del Jerte, José Antonio Tierno, ha destacado que durante esta campaña certificarán, como hasta ahora, las picotas producidas en el ámbito amparado por la Denominación de Origen y esperan «poder seguir dando pasos hacia la diferenciación de la calidad con respecto a las demás cerezas producidas en España y Europa».

Las cerezas y picotas del Jerte son productos cada vez más demandados, tanto en el mercado nacional, como en el internacional, sobre todo en Reino Unido. El 50% de la producción de Picotas del Jerte se exporta.

Fiesta del Cerezo en Flor

Cabe destacar que la floración se enmarca dentro de la Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, que inició el pasado 17 de marzo en Navaconcejo su programa de actividades, que se prolongará hasta el próximo 1 de abril.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone la bienvenida a la primavera, y es una cita de referencia para los amantes de la naturaleza y del medio rural.

Hasta la clausura en Barrado se ofrecerán al visitante rutas de senderistas, actuaciones musicales de folklore, de rock, animación infantil, comidas populares, exposiciones, batucadas, mercadillos, cuenta-cuentos, y un concierto de Acetre, entre otras actividades.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Palacio de los Golfines de Cáceres abre tres nuevas salas
Artículo siguienteMaría Guardiola anuncia que bajará impuestos si llega a la Junta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí