La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, que ya el año pasado recuperó la normalidad de su programa tras la pandemia, celebrará su 50º aniversario del 17 de marzo al 1 de abril con diferentes actividades y su característico manto de flores blancas, que está previsto que alcance su punto «álgido» -en función también de la climatología- entre la última semana de marzo y la primera de abril.
Dicha fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, supone la «bienvenida a la primavera», y es una cita de referencia para los amantes de la naturaleza y del medio rural, después de haber sabido conjugar «a la perfección» las tradiciones y fortalezas del territorio con una mirada «global» y un «reconocimiento internacional».
Así, el Cerezo en Flor combina los principales elementos sobre los que Extremadura construye su oferta turística y afianza su liderazgo como destino de interior, con naturaleza, gastronomía y cultura, según ha destacado en la presentación este lunes en Mérida de la fiesta la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo.
De este modo, el Valle del Jerte está preparado para recibir a miles de visitantes que disfrutarán de un entorno «excepcional» y toda una programación cultural, turística y gastronómica, que «servirá de escaparate de las tradiciones y forma de vida» de la zona y de Extremadura, ha incidido la consejera.
Un Valle del Jerte teñido de blanco
Para ello, la inauguración de la Fiesta del Cerezo en Flor -que forma parte de los eventos de la programación de la Primavera y Cerezo en Flor que se extenderán hasta el 30 de abril- tendrá lugar en Navaconcejo y la clausura en Barrado. Así, durante varias semanas, los visitantes podrán contemplar el Valle del Jerte «teñido de blanco» con la floración de 2 millones de cerezo que se despliegan sobre un terreno labrado y modelado por las manos de los agricultores a lo largo de la historia.
Al mismo tiempo, en la comarca se ofrecerán al visitante rutas de senderistas, actuaciones musicales de folklore, de rock, animación infantil, comidas populares, exposiciones, batucadas, mercadillos, cuenta-cuentos, y un concierto de Acetre, entre otras actividades.
«El Cerezo en Flor es paisaje, pero es al mismo tiempo trabajo agrícola, celebración de la cosecha, la fertilidad de la tierra, y la abundancia que está por venir durante el periodo de la recolección», ha espetado Nuria Flores. La consejera de Cultura ha incidido en que la citada fiesta es «un reflejo de la esencia agrícola que construye la identidad del Valle del Jerte y también de la región». «Una celebración popular que trata de reflejar la vida de toda una comarca, tanto del pasado como del futuro», ha añadido.
Motor turístico
En este sentido, la cita ofrece «paisaje e identidad» a través de un modelo de turismo sostenible que combina el respeto al medio ambiente y la conservación del patrimonio y de las tradiciones. A la vez, supone un «acontecimiento que dinamiza la economía a través del turismo», ya que es una de las principales marcas promocionales de Extremadura y una de las «grandes» citas turísticas de la primavera en España y un «polo de atracción de visitantes».
Con ello, gracias a eventos como éste -según ha resaltado la consejera- el turismo es «ya un motor tractor de la economía, el empleo y la lucha contra la despoblación en Extremadura», donde en 2022 el crecimiento en el empleo en el sector turístico fue del 10%.
Asimismo, el sector turístico extremeño ya roza los 28.000 empleos, y 2023 ha comenzado con un incremento en un 20% de las pernoctaciones en hoteles y en más de un 24% los viajeros, hasta alcanzar «el mejor mes de enero de la historia». «Extremadura vive una auténtica revolución de la oferta turística y los datos nos hacen mirar al futuro con esperanza y con ambición», ha espetado Nuria Flores.
Homenaje al cerezo
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, José Ramón Herrero, ha destacado los 50 años de existencia de dicha entidad y la «apuesta» desde el primer año por «hacer un homenaje al árbol singular de la comarca, el cerezo» con la Fiesta del Cerezo en Flor.
Ha agradecido a la Junta, la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos del Valle del Jerte por la organización de un «espectáculo sin igual, que no se ve en todos los sitios, con calzadas o bancales hechos a mano, de piedra, llenos de cerezos en flor que están esperando a que los visitantes acudan a la comarca». Además, ha añadido que los turistas que más visitan el Jerte en estas fechas de la fiesta proceden de Madrid, Salamanca y Sevilla, aunque también de otras partes del país y del extranjero.
A su vez, la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso Real, ha recordado que el Cerezo en Flor incluirá una programación «diversa» para niños, para mayores, con música y otras actividades. «Tenemos un entorno superbonito, con el río, los cerezos… es espectacular lo que se vive estos días en el Valle del Jerte», ha afirmado.
Mientras, el alcalde de Barrado, Jaime Díaz Breña, ha apuntado que la floración de los cerezos es un tema «complicado» al depender de la Naturaleza. En este punto, la alcaldesa de Navaconcejo ha incidido en que si bien ahora mismo hay un 1-2% de floración, «está calentando bien el sol y va a haber algo (de flores) en la inauguración», y el fin de semana del 25 de marzo y el del 1 de abril «va a estar bastante bien».
Al respecto, el presidente de la Mancomunidad de Municipios Valle del Jerte ha recordado que en la web del organismo y en un blog se incluyen fotos diarias que se realizan a un mismo cerezo situado en la zona intermedia del Valle para ver la evolución de la floración.