Turismo rural

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han inaugurado en Alange la séptima edición del Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural organizado por el Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, en colaboración con otras entidades, entre ellas, Turismo de Extremadura.

Los Encuentros Iberoamericanos de Turismo Rural son espacios de intercambios de experiencias, de investigación, colaboración, convenios, cooperación y aprendizaje experiencial entre los distintos agentes destinatarios que participan de la Estrategia Iberoamericana de Turismo Rural.

Es la segunda vez que Extremadura acoge este encuentro internacional, el primero se celebró en Mérida en 2016. Esta séptima edición que se celebra hasta el 9 de octubre cuenta, por primera vez, con la participación de representantes de los 22 países latinoamericanos y de Portugal.

Intercambio de experiencias

El programa contempla diversos paneles a modo de intercambio de experiencias que versan sobre temas como la innovación, la inteligencia turística, la sostenibilidad, la diversificación de la oferta turística, la comercialización de experiencias o los nuevos modelos de gestión.

El director general de Turismo, durante su intervención, ha destacado que el turismo rural, en el nuevo escenario poscovid, ha salido «muy fortalecido» y se tiene una «gran oportunidad» para que el turismo estimule la capacidad de los entornos rurales y genere desarrollo. «Tenemos el reto de retener población en las zonas rurales», ha recalcado.

«Ante la amenaza de la despoblación de los entornos rurales en Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos firmaron la Estrategia de Turismo Sostenible 2030. Este es el modelo que determina hacia donde vamos y queremos compartirlo con vosotros», ha señalado.

De esta forma, Martín Simón ha invitado a «tender un puente del turismo rural iberoamericano, desde Extremadura pasando por Alentejo y Centro, que cruce el océano Atlántico hasta llegar a Iberoamérica. Tenemos que apoyarnos en la sostenibilidad, exige liderazgo y compromiso. Incorporándola en todas las áreas funcionales. Tenemos que aprovechar el reto y la oportunidad de la digitalización para reactivar el sector».

Establecer alianzas

Por su parte, el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha destacado que la Junta trabaja para desarrollar ejes de complementariedades económicos con países de Iberoamérica, siendo el turismo uno de esos ejes.

En este sentido, Bernal ha subrayado que el objetivo es establecer alianzas entre empresas extremeñas e iberoamericanas siempre en la estrategia de ganar-ganar, ha destacado la Junta en nota de prensa.

La jornada de este jueves termina con la lectura de la ‘Declaración de Alange por el Turismo Rural Iberoamericano’, que marca la hoja de ruta a seguir en el próximo encuentro.

Además, los participantes pueden disfrutar de nueve rutas diferentes por diversos emplazamientos de la región para conocer la oferta turística y proyectos de emprendimiento en agroturismo.

Entre ellos, Alange y su entorno, Mérida, Almendralejo, Tierra de Barros, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara y Plasencia, donde visitarán la exposición ‘Transitus’ de Las Edades del Hombre, para finalizar en Portugal visitando Campo Maior y Castelo de Vide.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí