Extremadura activa el protocolo contra las olas de calor
- Un termómetro marca 40 grados.. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el Plan de Vigilancia y Prevención de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, un protocolo de para controlar los efectos nocivos de las olas de calor. La Junta detalla en nota de prensa que el protocolo estará activo hasta el 30 de septiembre y contempla tres niveles de riesgo.

Así, dependerá del número de días que se sobrepasen simultáneamente las temperaturas máximas diurnas y nocturnas en cada zona geográfica. Cabe aclarar que en la provincia de Badajoz son de 40 grados de máxima y 20 de mínima, mientras que en la de Cáceres es de 38 de máxima y 22 de mínima .

De esta forma, si el termómetro marca más grados que los indicados durante uno o dos días, se asignará el nivel 1 o de bajo riesgo, que se representará con el color amarillo. Si la previsión metereológica indica que durará tres o cuatro días, se establecerá el nivel 2 o de riesgo medio, es decir, el color naranja.

Este texto especifica que la población de riesgo en las olas de calor en Extremadura son los  mayores de 65 años, menores de 4 años, personas con enfermedades crónicas, trastornos de la memoria y las que reciben ciertos tratamientos médicos como diuréticos, neurolépticos, anticolinérgicos y tranquilizantes.

Además, las personas que consumen alcohol y otras drogas, o personas en riesgo de exclusión así las personas que tienen que exponerse al calor por razones laborales o deportivas también estarán tomadas en cuenta como personas de riesgo. 

Si se declara el nivel de alerta de nivel 2 (naranja) o 3 (rojo), los servicios sociales de los municipios y los del Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) deberán contactar con los grupos de población de especial riesgo para controlar que están tomando medidas necesarias para prevenir accidentes

Cabe recordar que durante el verano pasado se registraron 7 casos de “síncope de calor“, que desembocaron en dos ingresos hospitalarios y una persona fallecida. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here