Foto de aire acondicionado casa creado por jcomp - www.freepik.es

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de un episodio de altas temperaturas en los próximos días, cuando el termómetro marque los 38 ó 40ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular, un episodio que podría convertirse en la primera ola de calor del verano.

La Aemet señala que, la situación de estabilidad generalizada, que favorece la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África, está dando lugar a un aumento de las temperaturas. De esta manera, el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, se alcanzarían valores pueden superiores a los normales para esta época del año, sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular.

Así, a partir de la tarde de este jueves y durante el viernes, comenzará a formarse un centro de bajas presiones al noroeste de Marruecos que generará que una masa de aire cálida viaje hacia el norte hasta llegar al sur peninsular. Este fenómeno provocará un ascenso progresivo de las temperaturas y se espera que el viernes se superen los 38ºC en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. Se podrán alcanzar de manera puntual los 40ºC en el Guadalquivir.

Este ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima. En concreto, se espera que a partir del sábado se superen los 38ºC en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.

La Aemet concluye que es probable que el ascenso continúe durante el domingo y el lunes, tendiendo a estabilizarse a partir del martes.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí