Puesta a punto de los centros escolares para una posible vuelta a las aulas
Archivo.

El Ayuntamiento de Cáceres ha comenzado a limpiar, desinfectar y arreglar los patios de los la limpieza, desinfección y arreglo de patios de los centros escolares para que puedan volver a su actividad sin problemas en lo que queda de curso. Actualmente no hay alumnado pero los equipos directivos están en periodo de matriculaciones, por lo que hay turnos de limpieza y conserjes por la mañana para atender los centros escolares.

Así lo ha explicado la concejala María José Pulido, responsable de Educación, Inclusión y Mujer en la reunión de la Comisión de Acción Comunitaria que tuvo lugar ayer. En el mismo, ha desgranado las acciones que ha desarrollado el Consistorio cacereño en este último mes en estas áreas.

Además, Pulido ha recordado que se ha colaborado con la red de voluntarios RedCor y la Consejería de Educación para distribuir dispositivos electrónicos que permitieran al alumnado seguir la enseñanza online, puesto que no podían asistir a los centros escolares. Asimismo, se han repartido “menús saludables” para el alumnado becado en los comedores escolares.

En el área de la Mujer, el protocolo de emergencia establece la estancia temporal para mujeres víctimas de violencia de género acogidas en los apartamentos turísticos cedidos por empresarios de la ciudad. También está en marcha un mapa de puntos negros y un protocolo de actuación contra la violencia sexual.

“Todo ello sin dejar de atender a las mujeres víctimas de violencia de género en colaboración con la Subdelegación del Gobierno y el Sepe para tramitar la renta activa de inserción, y con el seguimiento y continuación de procesos terapéuticos con estas mujeres que se ha hecho por vía telefónica y en algunos casos excepcionales de forma presencial”, señaló la concejala.

Más de 3.000 llamadas

Por otro lado, el concejal de Igualdad LGBTI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios, David Santos, ha dado a conocer en el transcurso de la comisión que durante el estado de alarma se han recibido más de 3.000 llamadas telefónicas al número 010 para solicitar información. Ha remarcado además que “todas han sido respondidas o derivadas al departamento correspondiente”.

Actualmente, se está trabajando en el Plan Estratégico de Subvenciones en las áreas de Igualdad LGBTI y Cooperación. En este sentido, actividades relacionadas con la igualdad y los derechos de las personas LGTBI van a contar van a contar con ayudas públicas.  Además, se fomentará la coordinación entre entidades y asociaciones a través de plataformas online para una estrategia de convivencia con el coronavirus. En este sentido,  las actividades que visibilicen la realidad LGTBI en la ciudad así como las que tengan como objetivo la educación en igualdad para los jóvenes contarán con el apoyo del ayuntamiento.  

Así, el Plan de Subvenciones de Cooperación está trabajando en potenciar proyectos “sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en países en vías de desarrollo, la lucha contra el cambio climático que está provocando migraciones en estos países, y los derechos humanos de las personas LGTBI”, ha detallado Santos.

Sobre el plan de ayudas destinadas para Educación para el Desarrollo “haremos hincapié en los proyectos de sensibilización con especial atención a la prevención del Covid19 dirigidos especialmente a la población cacereña”.

En Participación Ciudadana y Barrios, también se trabaja en el Plan de Subvenciones en las que se mantendrá la convocatoria de mantenimiento para sedes vecinales y para las actividades desarrolladas entre el 1 de enero y el 14 de marzo. Cabe recordar que el acuerdo del Ayuntamiento y las organizaciones vecinales decidieron destinar una partida de actividades y fiestas vecinales al plan de activación municipal tras la pandemia del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here