Palacio de la Isla. Archivo.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres ha publicado el folleto que aglutina los doce ‘Documentos del mes’ expuestos en el Palacio de la Isla a lo largo de 2020, para dar a conocer los fondos del Archivo Histórico Municipal.

Y es que, a pesar de estar atravesando una pandemia, el año 2020 el Archivo Histórico Municipal de Cáceres ha continuado su labor de difusión del importante fondo documental que conserva “para dar a conocer a los ciudadanos parte de la historia que conforma nuestra identidad”, ha indicado la concejala de Cultura, Fernanda Valdés.

Entre los ‘Documentos del mes’ que presenta este libro, que se publica desde 2012, hay que citar los que están relacionados con otras epidemias, como las medidas que se adoptaron para frenar la mal llamada gripe española de 1918 y se repitió en el 1945, así como la crisis que originó la viruela.

“Se presenta como una curiosidad que las medidas que se establecieron no difieren demasiado de las se han llevado a cabo durante el 2020, como la limpieza y barrido de las calles y la desinfección de los espacios públicos”, ha declarado Valdés.

El capítulo de febrero está dedicado a los bandos dictados por el Ayuntamiento desde 1910 hasta 1932. Así, se descubre que el primer bando recogido es sobre la circulación de carruajes y coches por las calles de la ciudad durante las ferias locales. El último bando de esta época trata sobre el control de la elaboración, peso y venta del pan en la ciudad, informa el Consistorio cacereño en nota de prensa.

En el mes de marzo, tuvo lugar un homenaje a las matronas que trabajaban en Cáceres y salieron a la luz documentos que recogen datos sobre las comadronas que trabajaron en Cáceres desde los años 50 del siglo XIX, y que a través de su labor lograron que la mortalidad infantil disminuyera durante el parto.

Además, se puede ver el proyecto de reforma de la Plaza Mayor de 1916, que fue realizado por el arquitecto Rufino Rodríguez Montano con la intención de modernizar el espacio. Aquí se observa como el arquitecto plantea quitar la bandeja central, la creación de un jardín central con vegetación y la introducción de kioscos de bebidas y de prensa. El proyecto fue rechazado por el Ayuntamiento por su elevado coste: 36.197 pesetas.

Cabe recordar que el Archivo Histórico Municipal está ubicado en el Palacio de la Isla y contiene toda la documentación producida por el Ayuntamiento de Cáceres desde el siglo XIII hasta 1950. Entre sus objetivos se encuentra facilitar la labor de ciudadanos o investigadores que deseen conocer el pasado histórico de la ciudad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here