Las principales atracciones turísticas de Extremadura. Cáceres.

Extremadura es un destino muy interesante para los viajeros, por sus monumentos, historia, parajes naturales y gastronomías. Para conocer la región es importante disfrutar de varios días en la zona, por esa razón es la comunidad autónoma donde más turistas extranjeros pasan la noche, con más de medio de millón de plazas en hoteles y hostales ocupadas durante el año 2019, con un crecimiento del 8,96 % con respecto al año anterior. Por esa razón, hacemos un repaso a las principales atracciones turísticas de la región.

La Siberia

La Siberia extremeña es una comarca al noreste de Badajoz declarada como reserva de la biosfera. Se caracteriza por sus grandes embalses capaces de atraer a cientos de especies de aves. La parte sur se caracteriza por humedales, pastos y dehesas que contrastan con la zona montañosa del norte. Una región única para los amantes de la naturaleza.

Existen diferentes localizaciones para disfrutar de la Siberia, por ejemplo Navalvillar de Pela, una localidad cercana al Parque Periurbano Moheda Alta que cuenta con varias torres de observación donde se puede disfrutar de las aves, sobre todo en invierno cuando alberga a más de 30 000 grullas procedentes del norte de Europa. En Casas de Don Pedro conoceremos la iglesia de San Pedro Apóstol, edificio del siglo XIV y otras ermitas. Cruzando el Guadiana nos encontramos con Talarrubias, una de las poblaciones más importantes de la Siberia, con edificios típicos de los pueblos de Badajoz, como por ejemplo la parroquia de Santa Catalina de Alejandría. Desde Talarrubias se pueden hacer escapadas para conocer los embalses y pueblos cercanos como Siruela o Puebla de Alcocer.

Escenarios de Juego de Tronos

Juego de Tronos utilizó diferentes localizaciones de Extremadura, monumentos y calles, para rodar escenas de la séptima temporada, lo cual atrae a numerosos fanes para descubrir las zonas de rodaje. La serie ha cosechado un éxito mundial con millones de seguidores a sus espaldas con su historia de fantasía con tramas políticas por hacerse con el poder de los Siete Reinos. Su popularidad ha provocado que surjan adaptaciones como el videojuego Game of Thrones: Winter is Coming, título de estrategia donde desarrollar nuestro propio reino. Incluso el portal Betway tragaperras presenta juegos inspirados en series y películas como es el caso de Game of Thrones, Jurassic Park o Tarzan, con personajes y música original. Las calles y plazas del centro histórico de Cáceres sirvieron para recrear Desembarco del Rey.

En los Barruecos, a unos kilómetros de Cáceres, se filmaron escenas de la batalla entre Daenerys Targaryen y los Lannister, lugar de gran valor ecológico, repleto de grandes piedras de granito y nidos de cigüeña. Por su parte, el castillo de Trujillo, a 45 kilómetros de Cáceres, hizo de Roca Casterly, fortaleza desde cuyas murallas Jaime Lannister observaba a los ejércitos rivales. Las localizaciones, aparte de salir en Juego de Tronos, cuentan con gran valor artístico, histórico y natural que hacen que todo visitante encuentre paisajes inolvidables.

Festivales importantes de Extremadura

Extremadura también organiza distintos eventos que atraen a miles de turistas todos los años. El Womad es un festival gratuito del casco antiguo de Cáceres que reúne a decenas de artistas de diferentes países. Se celebra en primavera desde 1992 y se caracteriza por ser un espacio donde conocer diferentes culturas del mundo. Se organizan conciertos, teatros, talleres, mercadillos artesanales y muchas otras actividades. Una cita obligatoria para autóctonos o visitantes.

Otra fecha señalada es durante el verano, cuando se celebra el Festival Internacional Folklórico de Extremadura, un encuentro que data de 1980 donde conocer el folklore de Extremadura y el de otras regiones del mundo, invitando cada año a diferentes pueblos provenientes de Portugal, Rusia, India, América Latina o países del norte de Europa durante unos días en los que las calles de Badajoz se inundan de galas, desfiles y juegos tradicionales, sin faltar, talleres o conciertos donde aprender de pueblos del mundo. Se trata de un festival internacional de gran importancia al promover la conservación e integración de las culturas tradicionales.

Extremadura es un destino inolvidable para sus visitantes, capaz de sorprender con sus paisajes naturales o hermosos pueblos, que han acaparado la atención de producciones como Juego de Tronos para sus rodajes, sin olvidar el cariño de su gente y su esfuerzo por promover la cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here