peligra el proyecto budista de Cáceres
Recreación del futuro templo budista que se construirá en el cerro Arropé de Cáceres. Fundación Lumbini/Europa Press

Responsables de la Fundación Lumbini Garden, que impulsa la construcción de un complejo budista en Cáceres, está a la espera de «un último encuentro» con el Gobierno local de la capital cacereña para decidir si se impulsa o no el proyecto Gran Buda, que se pretende erigir en el cerro Arropé, de propiedad municipal, y cuyos terrenos deben cederse en uso a la fundación para erigir la gran estatua de 46 metros como inicio de esta iniciativa.

El presidente de la Fundación Lumbini Garden, José Mauel Vilanova, ha anunciado además que Japón se posiciona para llevarse el proyecto «si Cáceres no termina de ponerlo en marcha».

«Donde una puerta puede cerrarse, otra se abre», ha asegurado Vilanova en sus redes sociales y recoge Europa Press. «No solo cederían el suelo sino que también se encargarían de la construcción del Gran Buddha», ha añadido.

Por ello, la Fundacion Lumbini Garden España está a la espera de «un último encuentro» con el consistorio municipal cacereño, tras el cual, «reflexionará sobre el destino final de este gran proyecto».

«Japón quiere acceder a los más de 100 millones de turistas chinos de clase media alta que viajan por el mundo por motivos culturales y espirituales con un gasto medio de 5.000 dólares diarios», concluye Vilanova.

Respuesta de Rafael Mateos

El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha asegurado que «en las próximas semanas» habrá «buenas noticias» respecto al complejo budista porque se ha estado trabajando para «desbloquear» el proyecto Gran Buda, ya que la parcela municipal ofrecida en la anterior legislatura, donde se ubica el cerro Arropé, no cumple con los requisitos urbanísticos para poder levantar el complejo completo porque es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Mateos ha defendido que desde el comienzo de la actual legislatura, el nuevo equipo de Gobierno ha estado trabajando en este proyecto que se remonta a 2019 y que, «ha tenido pocos avances en los últimos años», ha dicho, por lo que ha mostrado su sorpresa cuando se dice que «se ha estancado» ahora, ya que es una cuestión heredada de la anterior legislatura en la que se avanzó poco.

Mateos ha señalado que no ha llegado al Ejecutivo local para «mirar para atrás», sino para que «la ciudad avance» y, en ese sentido, ha incidido en que el concejal de Urbanismo, Tirso Leal, se ha reunido «en el último mes hasta en cuatro ocasiones con representantes de la Fundación Lumbini para intentar avanzar en el proyecto».

Mateos ha recalcado que «a día de hoy» lo que se va a construir es una gran estatua de Buda de 45 metro de altura «pero a Cáceres se le prometió un centro turístico completo y para eso estamos peleando y para eso estamos trabajando». «Nosotros tenemos que velar por el interés de la ciudad y nos piden una cesión gratuita de una parcela para construir un centro turístico y mi deber es velar para que esa cesión gratuita conlleve la construcción de un centro turístico completo, no solo una estatua», ha insistido.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorMaría Hurtado: «Actualmente hay más pluralidad y más riqueza de contenidos a la hora de informarse que hace 40 años»
Artículo siguienteEsta semana arranca el XXVII Festival Folk de Plasencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí