Pedro Sánchez resalta el papel de Extremadura en la
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Resiliencia en Mérida. Junta de Extremadura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que Extremadura recibirá más de 66 millones de euros destinados a la transición ecológica, enmarcadas dentro de las partidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

Ha informado de este hecho en un acto celebrado en Mérida en el que ha presentado dicho plan. El Presidente ha señalado el “papel destacado” que ocupa Extremadura dentro de la “revolución verde”, que junto a la digital será una de las claves de actuación para la recuperación de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En esta línea, insistido en que el Gobierno quiere que España lidere la transición ecológica. Para ello, quiere acelerar en un 40% los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, o adelantar a 2023 los objetivos intermedios para 2025 con respecto a la reducción de emisiones de CO2.

En esta línea, ha subrayado que Extremadura tiene “un papel destacado”, en tanto que es la primera comunidad en cuanto a potencia fotovoltaica instalada, y la segunda en termosolar.

En concreto, se ha hecho alusión al mayor parque fotovoltaico de Europa, ubicado en Usagre, en la provincia de Badajoz. Además, ha mencionado la construcción de otra aún más grande, entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera, en Cáceres, que tendrá capacidad para dar energía limpia a una población de 375.000 personas al año.

Todo ello supone un “punto de partida privilegiado” para Extremadura de cara a “abordar con éxito la revolución verde”. Además, ha explicado que Extremadura fue una de las primeras comunidades en presentar su propio plan de emergencia climática, situándose “a la cabeza” en energía solar fotovoltaica.  

A renglón seguido, ha mencionado la construcción en Cáceres del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento Energético en Cáceres, un centro con una “clara vocación internacional” en el que se invertirán 70 millones de euros, y trabajará sobre cuestiones como las baterías o el hidrógeno verde.

Una intervención en el Palacio de Congresos de la capital extremeña a la que han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y todo ejecutivo, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, representantes de los grupos parlamentarios, y representantes de los sindicatos y empresarios de la región.

“Justicia” para Extremadura

En su discurso, que ha comenzado y finalizado con alusiones a las palabras de la investigadora del CSIC María Ángeles Durán al recoger la Medalla de Extremadura en 2015, Pedro Sánchez ha querido mostrar su compromiso Extremadura

“El tiempo de Extremadura llegará”, ha resaltado, para posteriormente afirmar que “el Gobierno de España va a apoyar como nunca a esta tierra”. Así, ha desgranado algunas de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de este año para la comunidad, que contemplan un montante de 3.728 millones de euros, de los cuales 415 destinados a inversión real, es decir, un 7,5% más que en las cuentas de 2018 que fueron prorrogadas.

Estas cuentas incluyen los citados 66 millones de euros para transición ecológica, o los 117 millones para la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, que según ha dicho “simboliza la necesidad y el valor de una obra concreta”, pero también “la justicia y reconocimiento” para que no haya territorios “desenganchados”.

De esta manera, Sánchez ha indicado que a Extremadura se le ha prometido “muchas veces” el tren, pero “los extremeños no viven de promesas, sino de realidades”, tras lo cual ha sentenciado que quiere “justicia para Extremadura”. “Y me quedo ahí, por respeto a los extremeños”, ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here