'Nuestro Teatro' subirá el telón de 25 pueblos de la provincia de Cáceres con 21 representaciones
El diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Garnde, presenta la sexta edición del programa Nuestro Teatro - DIPUTACIÓN DE CÁCERES

Una nueva edición del programa cultural ‘Nuestro Teatro’, organizado por la Diputación de Cáceres, llevará 21 representaciones a 25 municipios de la provincia durante un mes. La cita tendrá lugar del 13 de noviembre al 12 de diciembre y compañías teatrales de la provincia subirán a las tablas una variada programación, que irá desde la comedia y el enredo hasta la historia y la reflexión, pasando por la danza o los clowns.

El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, presentó en la jornada de ayer la sexta edición de este programa, que llegará a las siguientes localidades: Aliseda, Carcaboso, Cilleros, El Batán, El Gordo, Garrovillas de Alconétar, Guadalupe, Herrera de Alcántara, Hervás, Ladrillar, Madrigal de la Vera, Majadas de Tiétar, Miajadas, Moraleja, Navezuelas, Piornal, Riolobos, Robledillo de la Vera, Rosalejo, Santibáñez el Bajo, Torremocha, Trujillo, Valdefuentes, Valencia de Alcántara y Valverde del Fresno.

Los montajes elegidos para ‘Nuestro Teatro’ son el popular ‘La Serrana de La Vera»‘ (Albadulake), espectáculos de clown como «‘¡Sí, Cheff!!’ (Compañía Funámbulus) u otros con ingredientes para público infantil como ‘Abelino, demasiado bueno para ser un lobo’ (Bambalía Escénica).

En la programación propuesta este año destacan también el éxito literario de Rosa Montero ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (Arán Dramática), las comedias como ‘Lo que nos debemos’ (Cómicos Crónicos), ‘Me voy a Cincinnati’ (Emulsión Teatro), ‘Entre bobos anda el juego’ (Verbo Producciones), ‘Me llamo Lola’ (Chameleón Producciones) o ‘Estrógenos’ (Jaime Reyes Producciones).

También se podrán ver clásicos como ‘El licenciado vidriera‘ en un montaje especial de música y danza (Karlik Danza Teatro) o ‘La isla de los esclavos’, del francés Marivaux (Las 4 Esquinas); representaciones para la reflexión, ‘Mi nombre es género’ (Samarkanda Teatro) o ‘Muerte por ausencia’ (De la Luna Teatro), y aproximaciones a personajes históricos, ‘Nerón de Lira’ (Teatro de Papel).

Igualmente,  subirá al escenario la comedia negra, ‘De tripas corazón’ (Garnacha Teatro) o los enredos de ‘Camerino’ (GP Extremusic) y de ‘Descuadra2’ (Pradana Teatro). Además, se apuesta por espectáculos más atrevidos, de ritmo incesante, con elementos mágicos o de escape room en ‘Escápate-atro. Muerte en el tercer acto’ (Metidos en obras), ‘Conquistadores’ (Proyecto Cultura), ‘Paradapara2’ (Queteden Teatro) o ‘Comedia en negro’ (Suripanta Teatro)’.

Teatro profesional y amateur

Fernando Grande ha destacado el objetivo fundamental de este ‘Nuestro Teatro’ es «promover la afición por las artes escénicas entre los municipios de nuestro entorno, ofreciendo obras teatrales de alta calidad, avaladas por compañías profesionales sólidas y de gran proyección».

En esta línea, en el programa, dedicado a nuestro teatro regional, tienen cabida compañías teatrales con una consolidada trayectoria profesional, que han subido al escenario numerosos proyectos teatrales y cuentan con un selecto elenco de actores y actrices, muchos de los cuales han obtenido numerosos reconocimientos y premios a nivel local, regional y nacional. «Pero también se incluyen compañías amateur porque, afortunadamente, tenemos en esta tierra una buena representación de ellas», resaltó el diputado.

Por otra parte, indicó la importancia de «crear público», y por eso se pone en marcha este programa, que pretende que entre la población rural «surja la inquietud de ver teatro, a la vez que fomentamos el espíritu crítico entre los espectadores porque el teatro es una herramienta también para que nos replanteemos nuestro mundo».

El programa ‘Nuestro Teatro’, que celebró su primera edición en el año 2016 con un presupuesto de 30.000 euros, cuenta en 2021 con 110.000 euros para su puesta en marcha y poder llegar a través de la escena más localidades.

Según ha recordado Grande Cano, este programa se une a otros que, este otoño, llegarán a 120 municipios, entre teatro, cine, el programa Ritmo y Cadencia, Te recuerdo, la programación de Navidad, los conciertos de corales o las programaciones que los ayuntamientos deciden en el marco del Plan Activa Cultura y Deportes de la Diputación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here