Las cuevas de Maltravieso y Escoural contarán con un recorrido virtual en 3D
Expertos toman muestras en la cueva de Maltravieso en Cáceres - INTERREG

Las cuevas de Maltravieso, en Cáceres, y Escoural, en el municipio portugués de Montemor-o-Novo, dispondrán con un recorrido virtual en 3D. De esta manera, el público podrá recorrer estos enclaves de arte rupestre a través de la realidad virtual inmersiva e interactiva con tecnología puntera.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha destinado 95.000 euros a esta iniciativa enmarcada dentro del Proyecto First-Art. El objetivo es establecer un marco de cooperación transfronterizo relativo a estas dos cuevas, que son las únicas cavidades con arte rupestre paleolítico del suroeste peninsular.

Los expertos que pondrán en marcha estos trabajos, pertenecientes a una consultora de programación de software, aplicarán la última tecnología de realidad inmersiva. Así, se podrá disfrutar de un recorrido que será una combinación entre la imagen real y el modelo 3D. Para ello se utilizarán escaneados integrales 3D con tecnología SLAM y sobre este soporte se incluirán personajes que desarrollarán recreaciones de las actividades que las personas de la prehistoria desarrollaron en ambas cuevas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de @unamihina

De este manera, el público realizará un recorrido libre por ambas cuevas y se realizará un trabajo de divulgación científica a través de este soporte e incluso se podrá interactuar con los personajes que les servirán de guía en la visita. El recorrido virtual permitirá que llegue a conocer estos dos enclaves de arte rupestre un mayor número de personas sin que esto comporte un riesgo para su conservación.

Narradores 

En el caso de Maltravieso el narrador será Carlos Callejo Serrano, conservador del Museo Provincial de Cáceres que en 1955, quien comenzó la exploración sistemática de la cueva. Para la cueva de Escoural el narrador será Francisco Porteiro, trabajador rural que colaboró en las primeras excavaciones de la cueva de Escoural y que ejerció de guía durante 30 años.

El objetivo de las iniciativas de Maltravieso y Escoural es conseguir un producto turístico único que vincule los recorridos virtuales de ambas cavidades a través de un software que desarrollará la recreación en realidad virtual y que posteriormente se instalará en los puestos de visualización 3D.

El proyecto, que estará finalizado a finales de 2022, contará con un sistema que permitirá la tele-transportación virtual para recorrer la cueva sin tener que desplazarse físicamente. Además, permitirá el libre movimiento con 6 grados de libertad, dentro de una superficie reducida de hasta 6 metros cuadrados.

El público podrá interactuar con los objetos de la cueva con sus propias manos a través de los controladores de realidad virtual. Asimismo,  el recorrido estará disponible en castellano, portugués e inglés y contará con una versión reducida de la experiencia en formato de tour virtual 360º con fotografías obtenidas del escenario virtual, preparado también para su utilización en gafas de realidad virtual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here