#NoEsUnCuento...Podría estar muerta, la nueva campaña de la Junta de cara al 25N

La Junta de Extremadura ha presentado con motivo del 25N (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres), una campaña que insiste que en este 2021  la violencia de género, sobre todo entre los jóvenes, se manifiesta de forma «más sutil y simbólica» y no supone «un cuento». Tanto es así que que puede llevar a las mujeres a ser  víctimas mortales o a vivir «un verdadero infierno» por dicha lacra en un futuro.

Así, bajo el lema ‘#NoEsUnCuento…Podría estar muerta’, la campaña se dirige sobre todo a la población joven para intentar alertarla sobre esta situación. En esta línea, la Junta ha destacado que «la violencia de género entre los jóvenes empieza de manera sutil al coger el móvil, las claves de Facebook, con un control permanente a través del dispositivo móvil» y «puede terminar en una chica que parece dormida, que parece una princesa, pero que pueda acabar muerta».

«Hay que insistir en que la violencia no tenga lugar, prevenir la violencia» a través de la educación desde los más jóvenes frente a la violencia «incluso la más sutil y simbólica», ha insistido en rueda de prensa este lunes en Mérida la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. En esta línea, ha destacado que la Administración regional  destinará 200.000 euros a una campaña institucional sobre la violencia de género, con la que se pretende «llegar a más sitios, a más gente y a la población joven extremeña».

No obstante, aunque ha reconocido que la sociedad española y extremeña «ha evolucionado» en los últimos años frente a la violencia de género, sobre todo con el papel de la ciudadanía como agentes para denunciarla, ha subrayado que aún hay que seguir trabajando frente a la violencia contra las mujeres. Así, ha destacado que hay manifestaciones violentas «muy sutiles» poniendo el foco en la prevención y en la atención a las víctimas que la sufran.

En este sentido, ha recordado que 12 mujeres han sido asesinadas en Extremadura por esta lacra desde 2003 y que en la región hay 1.696 casos abiertos en estos momentos por violencia de género. De hecho, 637 mujeres en estos momentos están protegidas; y ha lamentado que, basándose en un informe, uno de cada 5 jóvenes y adolescentes varones en España cree que la violencia de género no existe o es un invento ideológico.

De esta manera, Gil Rosiña ha avanzado que durante el mes de noviembre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) y la Red de Oficinas de Igualdad contra la Violencia de Género pondrán en marcha actividades de concienciación y sensibilización junto a asociaciones de mujeres en todo el territorio regional, y que se presentarán en los próximos días.

«Llenaremos la agenda de actos institucionales para la repulsa de la sociedad extremeña a la violencia de género, que también es una realidad en la región, y que tiene en Extremadura 1.696 casos abiertos en estos momentos y 637 mujeres en estos momentos protegidas», ha afirmado.

Gil Rosiña ha remarcado que es necesario un «mayor esfuerzo para que la violencia no tenga lugar». Por ello, ha anunciado que en este sentido próximamente se presentará una acción autonómica en el sistema educativo. «Estamos desde la Junta comprometidos pero más que comprometidos nos sentimos interpelados como gobierno regional para hacer el mayor esfuerzo para que la violencia de género no tenga lugar», ha señalado.

Más violencia de género en la pandemia 

A la vez, ha lamentado que «ha habido un repunte sin lugar a dudas de la violencia durante la pandemia, durante muchas mujeres han estado conviviendo con sus maltratadores y con una imposibilidad manifiesta de pedir ayuda o de salir de sus hogares».

Así, ha recordado que para luchar contra esta lacra se puso en marcha también en Extremadura, el sistema ‘Mascarilla-19’, y hay constancia de que una señora utilizó este recurso en una farmacia para pedir ayuda. 

Este sistema se une, según ha destacado la consejera, a la «buena respuesta institucional» del Pacto de Estado contra la Violencia de Género estatal, que pone recursos a disposición de Extremadura y que se suman a la Red de Atención regional puesta en marcha antes de esa norma nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here