Duende Josele Versos con lengua está repleto de colores

Las revoluciones hay que bailarlas y bien lo sabe José Manuel Díez, ‘Duende Josele’, vuelve acaba de sacar su nuevo disco ‘Versos con lengua’, una especie de túrmix, casi imposible, donde la poesía, la risa, ritmos que van del swing, al reggae, se dan la mano con además de Duende Josele, con Pablo Guerrero, Ismael Serrano o el Canijo de Jerez.

‘Versos con lengua’ arranca con toda una declaración de intenciones,»las cosas hay que hacerlas de verdad» y aunque es verdad eso de que «jamás será feliz quien ha llorado», hay que volver a reír, eso sí, «con menos ignorancia y más poesía. Abróchense los cinturones y  disfruten de este viaje a la alegría con ‘Duende Josele’.

Lo primero que te quiero preguntar es cuánto has echado de menos los escenarios y el calor del público como artista

¡Muchísimo! Eso sí, hemos hecho recitales, conciertos online que era algo que jamás pensé que haría.

Recuerdo la primera vez que me subí a un escenario, el verano pasado, fue en una isla portuguesa y no había mascarillas. Parecía que no había pandemia. Luego volví a España y mi primer concierto fue en Hervás, y la experiencia era totalmente distinta. Me encontré con las distancias, mascarillas… no sabes quién está cantando, quien no y daban ganas de abrazar a todo el público, pero bueno, parece que todo eso está quedando atrás.

 ¿Cómo ha sido el proceso de creación del disco? Pese a los tiempos que estamos viviendo rebosa alegría

Ha sido un mano a mano entre el productor, Alfonso Seijo en plena pandemia.  Nos encontrábamos en su casa como en la mía como podíamos.

Al final teníamos 22 canciones, luego maquetamos 14 y nos quedamos con 12.

Es importante decir que hemos tratado de ir contra los tiempos. Se trata de un disco alegre, positivo y con una gran carga de crítica social. Hay temas que son de mirada al común de las personas por hacer una parte crítica y hacer frente a la soledad. A los que nos ha cogido solos, sin pareja, sin familia… nos hemos refugiado en la música, en este disco para vivir.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DUENDE JOSELE 💚 (@duendejosele)

 Además, hay una gran carga de humor, de dobles sentidos… hay personas que no  valoran lo difícil qué es hacer reír

Pues mira, estamos bastante escarmentados de canciones lacrimógenas y además, es marca de la casa hacer dobles sentidos o incluso triples. Estamos viviendo una idiotización desde la música mainstream y algunos cantautores, músicos y flamencos vamos a contracorriente para defender otros valores. Yo, realmente, canto desde una perspectiva poética, sobre lo que las palabras me decían ¡esa es mi música! La importancia de las palabras queda bastante patente. Mi música es de varios estilos y géneros pero para que la palabra tenga la música, la armonía y los arreglos que necesita. La poesía siempre es la protagonista en mis discos.

Realizas un recorrido desde los orígenes con Pablo Guerrero, pasas por Zenet, Ismael Serrano y llegas a Sofia Viola. Un buen mosaico del panorama musical y poético.

Hay desde maestros clásicos como Pablo e Ismael, juntos en la misma canción, que es un poema.

Mira, el otro día me decía un amigo que cómo podía mezclar a Ismael Serrano con el canijo de Jérez, desde lo estilizado a la fiesta. Además, que esté Zenet es un lujo, que ya nos debíamos una canción.

Por otra parte, quiero decir que Sofía es una cantautora maravillosa y es una de las canciones más especiales del disco.

Como no, hay también músicos y amigos extremeños como Pedro Calero, Joaquín de la Montaña y todo el proceso ha sido un aprendizaje y un lujo.

¿Qué ritmos vamos a escuchar en este disco?

Hay música pura y dura de cantautor, reaggue, swing, ranchera, vals, el tema ‘Con tus ojos’ es más de rock progresivo, que ha producido el canario Israel Curbelo, que ha hecho un trabajo magnífico.

También tenemos una samba, que mezcla lo africano con lo brasileño, ‘Canto Pa Ti’, que además se ha producido en Dakar y es la primera canción que produzco en África.

Hay por ejemplo una canción funky que es bastante irónica en la que hablo de mi ‘blanco tropical’ y es un grito contra el racismo: dentro de mí, aunque sea muy blanquito están todos los colores.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de DUENDE JOSELE 💚 (@duendejosele)

Hay también una balada de corte rock de los 70, ‘Feliz y feo’, una canción de amor imposible, pop rock con ‘Salvajemente’… es un disco con muchos colores.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y presentas ‘Versos con lengua’ en varios formatos.

Hay 3 formatos, el disco, el discolibro y en usb, con todas los temas de ‘Duende Josele’, con 39 canciones y los videoclips oficiales.

Con respecto al discolibro, lo presento en 4 partes bien diferenciadas: 33 poemas, algunos en prosa poética; un prólogo donde hablo de cómo surge el disco, de cómo me entero de la pandemia, que fue a mi regreso a Madrid desde Perú y me entero en un camerino del Joy Eslava con el Kanka y Pedro Guerra.

Luego, empieza la parte de poesía, los 33 textos, después la galería de imágenes con más de 30 fotos de la experiencia de grabación y detalles más personales de la canción, con la letra de la canción y los créditos con los nombres de mis mecenas. Este disco se ha realizado gracias a la generosidad de 209 personas del crowdfunding. Después, aparecen los créditos musicales con los más de 50 músicos que participan en este disco y las más de 50 personas que participan en la canción ‘Con tus ojos’, que dicen en más de 20 idiomas ‘con tus ojos’.  Es una compilación de todas las energías que han participado en el disco.

Para terminar, háblame de tus próximos proyectos, que será como poco salir a girar…

Me gustaría lanzar un libro de poesía, que llevo 4 años sin publicar. Durante noviembre empezamos a girar con dos presentaciones extremeñas, en Badajoz en la Sala Oz el 27 de noviembre y en el Gran teatro de Cáceres el 21 de enero. Luego, iremos a Madrid, Barcelona, Sevilla, Burgos…  todo se puede ver en la web

Además, en el 2022 haré 15 años oficiales en la música, pese a que llevo cantando muchísimos años más y mi primera maqueta la grabé hace 20 años, y algo especial habrá que hacer… ¡pero te lo cuento en unos meses!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here