La Junta promueve las Rutas Culturales por Extremadura como recurso educativo

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta ha publicado una instrucción que aportará fondos a centros educativos públicos de Extremadura para que participen en el programa ‘Rutas culturales por Extremadura’ durante el curso escolar, 2021/2022.

De esta manera, la Administración regional considera que esta iniciativa educativa favorece el conocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural extremeño que, en esta ocasión  utiliza el viaje como un recurso educativo excepcional, y para ello destina 17.000 euros.

El Programa ‘Rutas Culturales por Extremadura’ es un recurso educativo que se pone a disposición de los centros con el fin de estimular la curiosidad del alumnado ante el entorno que lo rodea. Así, los escolares disfrutarán de contenidos privilegiados de la experiencia directa, complementando la formación que reciben en las aulas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ana Pecero (@anabelenpec)

Cabe destacar que 47 centros educativos disfrutaron de las Rutas Culturales de Extremadura durante el curso 2018/2019, recuerda en nota de prensa la Junta.

Se entiende como ‘Ruta Cultural’ a la realización de un itinerario cuyo contenido versará sobre aspectos culturales, artísticos, patrimoniales, literarios, etcétera, que tengan relevancia para el conocimiento de Extremadura y que el alumno haya trabajado previamente en el aula.

Entre los objetivos generales del programa destacan potenciar las competencias comunicativas y lectoras como una alternativa al ocio. Además, conocerán el patrimonio artístico y cultural de Extremadura, con el fin de valorarlo y respetarlo; y desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia, entre otros.

La realización de la ruta, que tendrá la duración de un día, se desarrollará entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2022.

Podrán solicitar y ser destinatarios del libramiento de estos fondos los centros educativos públicos extremeños que impartan Educación Secundaria Obligatoria, educación básica obligatoria y educación de adultos. Podrán participar en las actividades los alumnos que estén matriculados en los cursos 3º y 4º de ESO, EBO (Enseñanza Básica Obligatoria) 2, Educación Secundaria de Adultos nivel II, Formación Profesional y Bachillerato.

Proyecto psicopedagógico 

Para participar en el programa, los centros interesados elaborarán un proyecto psicopedagógico. Cada centro solicitará la participación para un único grupo de alumnado. El número de participantes oscilará entre un mínimo de 20 y un máximo de 50.

Además, se tendrán en cuenta las medidas sanitarias pertinentes según la situación de la pandemia a la hora de realizar salidas.

Los centros interesados formalizarán la solicitud y, junto a la documentación preceptiva, la enviarán a la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa (Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad, avenida Valhondo, s/n, módulo 5º, 1ª planta, 06800 Mérida).

El plazo de presentación de las solicitudes y de la documentación que corresponda finalizará el próximo día 12 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here