No sale adelante la propuesta de Ciudadanos para bonificar a los extremeños que veraneen la región
Pleno en la Asamblea de Extremadura.

Los votos del PSOE y Unidas por Extremadura rechazaron ayer en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, una propuesta de impulso presentada por Ciudadanos en la que instaba a implementar bonificaciones fiscales para los extremeños que elijan este año la región como destino vacacional.

Esta propuesta de impulso fue debatida y contó con los votos a favor de PP y Ciudadanos, y el voto en contra del PSOE y Unidas por Extremadura, que ha provocado que la iniciativa sea rechazada.

En la justificación de esta iniciativa, la diputada del Grupo Ciudadanos Marta Pérez ha explicado que el turismo y la cultura «son de los sectores más afectados por la emergencia Covid-19», debido a los «cambios estructurales» a los que se enfrenta el sector. Además, recalcó que muestran los «cambios en la manera de vivir y viajar la experiencia que supone el turismo y la cultura».

De hecho, esto ha provocado que muchos negocios «hayan echado el cierre», tras lo que ha destacado la importancia que la cultura y turismo tiene para el PIB regional. Tanto es así que «de su mantenimiento dependen miles de empleos y la supervivencia de empresas», por lo que reclaman «medidas concretas» y un «apoyo real» al sector», ha destacado Pérez.

«La inestabilidad en la que se encuentra inmerso el sector hace necesario un plan de reactivación», ha indicado la diputada ‘naranja’, quien ha resaltado también la necesidad de «tomar medidas de impulso para la reactivación de la demanda».

En este sentido, ha insistido que hay que ir más allá de la promoción: «solo de la promoción no se come, y menos con vídeos que suponen más de lo mismo», ha destacado Marta Pérez. La diputada ha espetado que «Extremadura necesita más que cualquier otra comunidad autónoma que los extremeños apuesten por su tierra», y que la tengan en cuenta como destino vacacional.

Por todo esto, y ante la competencia que existe en cuanto a destinos turísticos, la diputada de la formación naranja ha abogado por que la administración ponga en marcha medidas que hagan de Extremadura «una opción mucho más atractiva», entre las que ha apuntado a «la vía del beneficio fiscal para premiar a los que se queden y hagan gasto».

En su opinión, la vía más adecuada «por su agilidad, es la apuesta por la bonificación fiscal sobre el tramo autonómico del IRPF de los extremeños que hagan gastos en éstas áreas hasta finales de año», y con opción revisable en 2021, en función de la evolución de la pandemia.

Pérez ha recalcado que el turismo y la cultura «son claves para Extremadura». En esta línea, ha destacado que esta bonificación del tramo autonómico del IRPF «beneficia de forma directa e indirecta a todos los agentes que intervienen en el sector y que de él dependen», por lo que ha instado a aprobar esta propuesta porque «están en juego empleos y empresas».

Posición de los grupos

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha planteado algunas dudas sobre la iniciativa planteada por Ciudadanos, como por ejemplo si es medida para todo tipo de rentas o hasta cuánto se puede desgravar. Por ello, ha considerado que «la demanda no se reactiva a través de bonificaciones fiscales», sino a través del aumento de la renta.

Así, Álvaro Jaén ha insistido en que «por la vía de la inversión y de la recaudación tendremos dinero para fortalecer el sector turístico y para apoyar a las familias», pero ha objetado que eso se haga «por bonificaciones fiscales e IRPF, y tan a brocha gorda».

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Luis Alfonso Hernández Carrón ha avanzado que el PP «va a estar siempre de acuerdo con las propuestas que supongan disminuir la enorme presión fiscal que padecemos los extremeños», por lo que «aliviar la carga impositiva al ciudadano de a pie, por pequeño sea, nos parece adecuado».

Hernández Carrón ha argumentado que «la vía del beneficio fiscal sea una vía para incentivar la economía del turismo y de la cultura» de la región, con el objetivo de «los extremeños optemos por Extremadura como destino vacacional».

De todos modos, si se pretende activar la demanda para que los extremeños se queden en la región, la propuesta de Ciudadanos «se queda un poco corta», a juicio de Hernández Carrón. Por ello, ha propuesto «ir más allá» en esta iniciativa y poner en marcha «ayudas directas, reales, contantes y sonantes, que es lo que está pidiendo el sector».

Además, ha espetado que «España se ha quedado a la cola de Europa en la reactivación del turismo», ha señalado Hernández Carrón, quien entre otras medidas, ha propuesto que todos los créditos que estaban previstos para eventos culturales, turísticos o deportivos que se hayan cancelado por el coronavirus, destinen su cuantía a ayudas directas para el sector turísticos, con el objetivo de «aportar liquidez».

Asimismo, «en materia fiscal hay que ir mucho más allá», por lo que ha puesto como ejemplo Portugal, que ha eliminado el Impuesto de Sociedades a todos los hoteles y los restaurantes, ha señalado el diputado del PP.

Finalmente, en representación del Grupo Parlamentario Socialista, el diputado Fernando Ayala, consideró que esta iniciativa solo afectaría a las contribuyentes en Extremadura y en la declaración de la renta del año siguiente. Por esta razón,  defendió que «de lo que se debería tratar es de estimular la demanda a través de otros productos que puedan ser más atractivos».

Ayala subrayó también que la cultura y el turismo son «bienes esenciales» en Extremadura, por lo que el Ejecutivo regional tiene un plan con 7,5 millones de euros que se ha elaborado «a través de la búsqueda de consensos», entre otras medidas.

Para el diputado socialista, «es mucho mejor política fomentar el gasto que mermar los ingresos», por lo que ha considerado que «la mejor bonificación fiscal son los bonos vacacionales que promocionan nuestro turismo, y el consumo de nuestra cultura, y que se pueden aplicar a todos, sean residentes en Extremadura o no», ha concluido.

Artículo anteriorEl PSOE bloquea una propuesta contra el recorte de plantillas en la educación pública
Artículo siguienteLa Junta permite dos visitas a la semana en residencias libres de Covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí