Niño de Elche, Ampparito o Making Doc en la nueva edición de Cáceres Abierto

Niño de Elche, Making DOC, Genín Andrada o Ampparito, son algunos de los artistas confirmados en el programa de arte y cultura contemporánea Cáceres Abierto, que fomenta  la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Cáceres Abierto, que celebrará la edición de 2021 durante esta primavera, contará con 11 intervenciones artísticas en el espacio público de la ciudad a cargo de diferentes creadores locales, nacionales e internacionales.

Entre ellos, se encuentran Ampparito, Lara Almarcegui, Beatriz Castela, Concha Jerez y Jose Iges, Left Hand Rotation, Making DOC (Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno), PSJM (Cyntiha y Pablo San José), Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega y Rogelio López Cuenca.

Han confirmado también su participación en la bienal el cantaor Niño de Elche y los artistas Miguel Álvarez, Emilio Pascual, Nacho Lobato, Genín Andrada y Koke Vega, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

Cabe destacar que este es el primer avance de este evento artístico en Cáceres. La programación definitiva se dará a conocer próximamente y contará con exposiciones, talleres y debates.

Los primeros participantes han preparado su trabajo para la bienal cacereña durante los últimos meses, en los que se han reunido con diferentes agentes culturales y sociales de la ciudad y visitando sus principales espacios.

El objetivo ha sido cumplir con una de las premisas fundamentales de este evento de creación contemporánea: la participación ciudadana para el diseño de trabajos específicos de intervención artística en el espacio público.

De esta forma, durante el pasado mes de noviembre creadores como Ampparito, Beatriz Castela, Concha Jerez, Pepe Iges o Making Doc se reunieron con directores de museos e instituciones culturales, así como con entidades de representación de profesionales, asociaciones civiles y vecinales, para después visitar otras ubicaciones y centros característicos de la ciudad.

Unos encuentros que se repitieron en diciembre con Left Hand Rotation, Rogelio López Cuenca, Elo Vega, Avelino Sala o Pablo Valbuena. Más recientemente, otros reconocidos artistas de prestigiosas trayectorias han visitado la ciudad de Cáceres, como son Lara Almarcegui, Fernando Sánchez Castillo o PSJM.

También Niño de Elche acompañado del compositor y artista Miguel Álvarez Fernández y el sonidista y también artista Emilio Pascual, visitaron la colección y el entorno del Museo Vostell-Malpartida, con la idea de realizar una producción exprofeso para la programación de este evento, siempre enmarcada dentro de las colaboraciones habituales de la bienal cacereña con el centro museístico.

Igualmente, durante el próximo mes de marzo el colectivo Left Hand Rotation llevará a cabo un taller sobre posverdad y territorio con la ciudadanía de Cáceres, a partir de la colaboración con asociaciones y entidades civiles.

Se trata de un proyecto que apunta a la construcción colectiva de una representación “lúdico-simbólica” de la capital cacereña, a través de metodologías de mapeo colectivo, intervención en el espacio público, y otros recursos de comunicación cuyos resultados se presentarán durante la celebración de Cáceres Abierto 2021.

Nueva web

Cáceres Abierto estrena también nueva web que incluye los primeros artistas de la edición 2021, además de un apartado de noticias en el que irán apareciendo las principales novedades, que verán su reflejo en los perfiles sociales de la bienal cacereña.

La web ofrece todos los contenidos que conformaron las dos ediciones anteriores, incluyendo sus catálogos en versión digital, documentación videográfica y sonora, mesas de debate, publicaciones y piezas de video de diferentes artistas participantes.

Cáceres Abierto

La Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura convocó el 6 de octubre de 2016 un concurso público para la realización del proyecto y comisariado de un programa de artes visuales y creación contemporánea en Cáceres para el año 2017.

Se presentaron a la convocatoria ocho proyectos y resultó ganador Cáceres Abierto, un programa de arte y cultura contemporánea de periodicidad bienal que integra intervenciones en el espacio público, exposiciones, debates y talleres desarrollado por Jorge Díez, que reflexionan de “manera crítica sobre la realidad cotidiana, promoviendo el diálogo y la participación ciudadana”.

Las ediciones de Cáceres Abierto 2017 y 2019, ambas comisariadas por Jorge Díez conforme al proyecto original, han permitido poner en práctica un modelo que, a diferencia de otros anteriores que tuvieron lugar en la ciudad, más vinculados al ámbito comercial del arte contemporáneo en diversas variantes del formato de feria, trata de desarrollar una forma de trabajo distinta, poniendo el foco en la cultura como “servicio público y como derecho de la ciudadanía”.

Para la edición 2021, se procede a la selección de un nuevo equipo curatorial por parte de la comisión asesora del propio concurso y a la que Jorge Díez pasa a formar parte como responsable e ideólogo del proyecto original. A mediados de 2020 dicha comisión decide proponer a Julio C. Vázquez Ortiz como responsable del nuevo proyecto curatorial, a quien acompañará la murciana Ana García Alarcón como comisaria adjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here