Los imprescindibles de Cáceres Abierto 2021

Las instalaciones de Cáceres Abierto ya salpican la ciudad con el objetivo de cambiar la mirada y “despertar conciencias”. Así, además del espacio público, en esta edición de la bienal de arte contemporáneo tendrán lugar talleres y actividades hasta el 20 de junio.  

Caceres abierto conforma una serie de propuestas para repensar la realidad, una reflexión crítica a base de diálogo y participación ciudadana a través del acercamiento del arte contemporáneo a la ciudadanía.

La edición de este año gira en torno a tres conceptos fundamentales de gran actualidad y que ocupan varias calles y plazas de la ciudad: la posverdad, el monumento y el territorio.

Ampparito subraya el bronce: ¡Y con él… llegó el escándalo! Este joven artista ha logrado poner patas arriba a la sociedad cacereña con sus intervenciones en diferentes monumentos en bronce de la ciudad como son las esculturas de Hernán Cortés, conocidos por todos ‘el caballo’ y ubicada en el centro de la ciudad, o de Nezahualcóyotl, popularmente conocido como ‘el indio’, localizado en el barrio de Moctezuma.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

Gracias al un trabajo que juega con uno de los temas más recurrentes de la escultura contemporánea, el espacio hueco, al que se une que la combinación de un material noble y monumental como es el bronce, con otro vulgar y efímero como el plástico así como el espacio vacío en su interior, le han dado una vuelta de tuerca total al paisaje cotidiano y solmemne, como si un rotring subraya El Quijote.

Las obras en bronce de la Plaza de la Concepción, de Aldea Moret la ‘Leoncia’ de San Juan también han sucumbido a este trallazo de color. 

Lara Almarcegui dinamita el espacio: Fiel a su estilo, esta artista española residente en Rotterdam, presenta un visitando en directo de procesos como demoliciones o excavaciones. En Cáceres Almancegui se centra en la transformación de la naturaleza, en un tiempo con la minería en boga, la artista trabaja con las voladuras que requieren las canteras de las afueras de Cáceres para la extracción de una piedra tan típicamente cacereña como el granito.  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de AFB Europe (@artforbusinesseurope)

Para ello, ha anunciado el “evento” e invita a la ciudadanía a contemplar la retransmisión en directo se propone a la ciudadanía contemplar la retransmisión en directo del proceso de dinamitado, incluyendo la experiencia de la espera como parte de la pieza y toma de conciencia del proceso a retransmitir. Un streaming al que se podrá acceder por la redes sociales de Cáceres Abierto y en el auditorio del Parque del Príncipe durante las actividades de apertura.

Carla Boserman y la importancia del relato: El taller ‘relatogramas’, un concepto creado por la propia artista dque consiste en la atroz recogida y creación de relatos y crónicas mediante el dibujo y la palabra escrita, en directo.

Este taller se desarrollará con el alumnado del   bachillerato artístico, cuyos primeros trabajos podrán contemplarse en la Sala de Arte El Brocense. Los jóvenes reflexionarán sobre cómo han cambiado las tornas en la política internacional y los gobiernos invierten cada vez más en controlar los datos y en algoritmos, en vez de en armamento.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

El resultado de este experimento verá la luz en una publicación experimental como nuevo formato de registro de Cáceres Abierto 2021, que se presentará durante las actividades de clausura.

La realidad ambivalente de Beatriz Castela: Una de las artistas extremeñas con mayor trayectoria del panorama acerca al espectador a partir de la su concepción de la percepción y el impacto de la imagen digital sobre la sociedad contemporánea, la artista vuelve sus videocreaciones que ya forman parte de su sello, ‘No There There’, para “cosificar” la convivencia de realidades múltiples. Castela plantea así la realidad de la sociedad del simulacro de Baudrillaire: un diálogo en la red que a la vez se comunica con el patrimonio de la ciudad. Una ambivalencia entre lo físico, lo palpable y el mundo digital que domina la posmodernidad y que ahora, para más inri, se sitúa en un escenario e siglos de antigüedad.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Beatriz Castela (@beatriz.castela)

Para ello, Castela ha construido un doble cubo bícromo a modo de píxeles sobredimensionados, dispuestos en el casco histórico. Lo acompaña una pieza de realidad aumentada accesible únicamente junto al artefacto construido.

Sombras chinescas en el Aljibe con Concha Jerez y José Iges: A partir de piezas audiovisuales que provienen de sus trabajos en colectivo Concha Jerez y José Iges toman recursos de obras de largo recorrido como Terre de nessuno o Persona, que tienen que entroncan con la posverdad, el monumento y el territorio y que transforman un espacio como el emblemático aljibe en una instalación de video que sumerge en un teatro de sombras con el agua como lienzo y seis fuentes de sonido para trastocar por completo el significado del aljibe hispanomusulmán.  

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

Left Hand Rotation o la posteridad de los vecinos: A principios de marzo el colectivo puso en marcha un taller sobre posverdad y territorio con los vecinos y vecinas de la ciudad y entidades civiles, que sirvió de punto de partida para la construcción colectiva de una representación lúdico-simbólica de la ciudad de Cáceres. Así, a través de la tecnología del taller de mapeo colectivo, la videoacción colectiva en la que se interviene en el espacio púbico, así como la distribución de materiales gratuitos, se irá materializando el proyecto. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de PSJM (@psjm_cynthia_pablo)

El concepto es dotar a lo audiovisual, tanto como lenguaje como en su captura en bruto, de un gran potencial para combinar y manipular el relato y transmitir así mensajes muy complejos partiendo de lo popular y cotidiano.

Making Doc, transformando el contexto desde el cine: Estos prestigiosos y laureados cineastas plantean ahora relato de la realidad como origen en el debate sobre su transmisión. Así, gracias a sus documéntales de gran carga social y reivindicación producirán el documental de Cáceres Abierto 2021, en la que la pieza resultante transcenderá y constituirá una obra artística por sí misma.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Cáceres Abierto (@caceresabierto)

Actividades de Cáceres Abierto 2021

Además, Cáceres Abierto 2021 ocupará su espacio también en la Sala de Arte El Brocense, la la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino/M.Brey’, el Archivo Histórico y el Museo Vostell de Malpartida, entre otros, y el programa de actividades llegará a barrios como Aldea Moret o Moctezuma, y a centros educativos como el IES Brocense o el Al Qazeres y protagonizará habrá dos acciones/performance, otras tantas publicaciones, así como dos creaciones audiovisuales.

Igualmente, la bienal cuenta, además de con los artistas mencionados con Genín Andrada, Rorro Berjano, Carla Boserman, Jorge Gil, Concha Jerez, José Iges, Nacho Lobato, María Dolores Plasencia, Ruth Morán, Niño de Elche, Miguel Álvarez, Emilio Pascual, PSJM, Avelino Sala, Fernando Sánchez Castillo, Pablo Valbuena, Elo Vega, Rogelio López Cuenca o Koke Vega.

Toda una apuesta por la reflexión y la cultura de la que su comisario, Julio Vázquez, ha insistido en la idea del “arte público” que es “como cualquier otro tipo de obra, eso que se preocupa, desafía, implica y tiene en cuenta la opinión del público, para qué o con quién ha sido realizada, respetando la comunidad y al medio“.

En la inauguración de Cáceres Abierto 2021, que ha tenido lugar esta mañana en los jardines del Museo de Cáceres presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo. Tambián han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, además del ya citado comisario del programa, Julio Vázquez, y diferentes artistas participantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here