Fragoso aplaude el comportamiento de la ciudadanía pacense durante el fin de semana
Un camarero sirve un café a una clienta en la Cafetería Tristana, durante el primer día de apertura de bares y restaurantes en Badajoz, Extremadura (España), a 12 de febrero de 2021. La hostelería llevaba cerrada en la comunidad desde el pasado 14 de enero y hoy ha podido reabrir al público en horario de 7,00 a 18,00 horas, en aquellos municipios que presenten una incidencia menor de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. En estos locales se establece un aforo del 40 por ciento en el interior del local y del 50 por ciento en las terrazas. Javier Pulpo/Europa Press

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha puesto en valor que «en general» el comportamiento la ciudadanía pacense ha sido «bueno» durante el fin de semana en la ciudad, aunque puede «mejorar». En este sentido, ha advertido que según se concentren «actitudes que estén fuera de lo correcto de nada vale el esfuerzo de los demás» a la hora de luchar contra la Covid-19.

«Por lo tanto, tiene que ser un esfuerzo colectivo global de toda la ciudad y la policía va a seguir en esa misma línea de perseguir aquellas acciones que no sean correctas», ha respondido Fragoso a preguntas de medios con respecto a su balance de este pasado fin de semana. Cabe destacar que se han producido algunas fiestas o botellones ilegales y en el que los Carnavales, que no se han celebrado, han coincidido en el tiempo con la flexibilización de medidas como la reapertura de la hostelería o el levantamiento del cierre perimetral.

Para el regidor, el comportamiento de la ciudadanía «ha sido bueno» pero «podemos mejorar», por lo que le ha puesto «deberes a la ciudad a su conjunto para que sigamos poniendo freno a todas aquellas cuestiones que ponen en peligro». Además, ha incidido en que nos encontramos en un momento «clave» para saber si habrá cuarta ola o no, o «si se va a seguir llevando por delante a decenas de extremeños porque van a tener que fallecer».

«Pues que sepamos que parte de ese resultado será nuestro compromiso individual y yo creo que hay que aplicárselo, lo cual no significa que no sea compatible con ir poco a poco en alguna medida contribuyendo a estos sectores que en la economía local son muy importantes», ha argumentado al tiempo que ha insistido en la importancia del «compromiso personal» de los ciudadanos.

Responsabilidad 

No obstante, se han celebrado algunos botellones que «se multan», como ha remarcado el alcalde, quien ha realizado una comparación entre conducir con velocidad alta o bajo los efectos de sustancias como el alcohol «y lo que se hace es pillar a la gente y multar».

De esta manera, ha vuelto a apelar «la responsabilidad de todos» porque la pandemia de la Covid-19 «se debe combatir y esta batalla la vamos a ganar no solo con las medidas que las administraciones tengamos que tomar», sino «también con el compromiso individual de cada uno de los ciudadanos». Por tanto, ha pedido que se respeten las normas que «van todas con el mismo sentido, ganar la batalla al virus».

«No podemos darnos golpes en el pecho estando comprometidos con el sector de la hostelería y el comercio, y después cuando se abre un poco la mano para que efectivamente la hostelería y el comercio puedan intentar sobrevivir nuestras actitudes hagan que podamos llegar a la cuarta ola que ha dicho Simón que no va a venir», ha sentenciado en referencia al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, para lamentar que volver cerrar el comercio y la hostelería «llevaría a la absoluta muerte de los sectores».

«Por lo tanto», ha continuado, el «compromiso individual para que todos aportemos nuestro granito de arena» puesto que «se puede evidentemente y se debe consumir en la hostelería de la ciudad porque es segura», pero hay que hacerlo cumpliendo las normas como el uso de la mascarilla, no superar el límite de cuatro personas y guardar la distancia de seguridad con la mesa de al lado.

«Y mientras tanto la policía sancionará, ya sea la local o sea la nacional y cuando hay y se detectan actuaciones que no son correctas pues hay una parte que es la punitiva», ha alertado.

«No bajemos la guardia, de verdad, estamos viendo la luz ya al final del túnel porque la vacunación parece que nos está dando esperanzas, yo creo que entre la población que tenemos vacunada y la población que lo ha pasado ya tenemos una parte importante», ha indicado Fragoso, que ha pedido a la población que aguante y tenga paciencia «que esta batalla se gana» y la ciudadanía puede «contribuir», «independientemente» de lo que haya que exigirle a las autoridades sanitarias para que «acierten en sus decisiones».

Parques infantiles

Por otra parte, con respecto a la apertura de  los parques infantiles de Badajoz, Fragoso ha respondido que «en su momento se irá diciendo» y que están «en esa etapa de reflexión». A renglón seguido ha argumentado que en todas las medidas que ha tomado el equipo de gobierno se han caracterizado «por ser valientes a la hora de tomar medidas que a lo mejor no son muy populares», pero que entendían que, en determinados momentos de la pandemia, tenían que adoptarlas para contener el virus.

«Vamos a ver si el final de la tercera ola se consolida y evidentemente nuestra voluntad no es tener los parques cerrados para hacerle la puñeta a los más pequeños, no se trata de eso», ha remarcado, al tiempo que ha detallado que «claro que se está planteando» aunque su desinfección supone una gran dificultad. Cabe mencionar que la «mayoría» de los niños que van a los parques no tienen que utilizar mascarilla y por eso, «los contactos con los diferentes elementos que sabemos que generan transmisión del virus no son más fáciles de controlar».

En esta línea ha recordado que Badajoz fue la primera en la región en prohibir le botellón y que, sobre los parques infantiles, están planificando un refuerzo del servicio de limpieza. No obstante, ha advertido que «no es la garantía de nada porque no va a haber un operario detrás de cada niño para que cuando un niño salga se limpie y se desinfecte».

«Vamos a esperar, con prudencia, no mucho, pero vamos a esperar a que efectivamente tengamos consolidada la meseta de la tercera ola, y que Dios quiera que, por primera vez, Simón acierte y no haya cuarta ola aunque como él también anunció todos tenemos claro que la va a haber», ha finalizado Fragoso, que ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los medios, con motivo de su visita a la finalización de las obras del entorno de la Biblioteca del Estado, en la Avenida República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here