franco

También solicitan trasladar la Cruz de los caídos.

El Ayuntamiento de Cáceres, con la alcaldesa Elena Nevado a la cabeza, estaría dispuesto a eliminar del callejero nombres relacionados con la dictadura franquista, así como realizar un “correcto mantenimiento” del Monumento Memorial en el camposanto.

Así, al menos, lo aseguran desde la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (AMECECA). El colectivo ha hecho público todas las propuestas lanzadas al Gobierno local, después de una reunión mantenida con el segundo teniente de alcalde y edil de Cultura, Laureano León.

Las propuestas, además de las ya mencionadas, son: la creación de un espacio de memoria en la antigua cárcel provincial de Cáceres, la retirada de los símbolos franquistas de la ciudad, con especial atención a la denominada “Cruz de los caídos” y el fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista en Cáceres.

El colectivo también propone la colocación de una placa en el ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los concejales que fueron asesinados, así como otra placa donde se indiquen los nombres y apellidos de los trabajadores del consistorio asesinados.

También han planteado nombrar una plaza o calle que recuerde a los, al menos, cinco cacereños enviados a campos nazis en la II Guerra Mundial.

Según el colectivo, León “nos ha comunicado su conformidad con las dos primeras propuestas e, igualmente, se ha comprometido a averiguar si el Ayuntamiento de Cáceres tiene alguna competencia sobre la propiedad de la antigua cárcel provincial”.

En cuanto a la retirada de los símbolos franquistas, León “ha aceptado iniciar el proceso de retirada” de las placas del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda (que utilizaba la imagen del yugo y las flechas), fijadas todavía algunas portadas de edificios de viviendas de nuestra ciudad.

En cuanto a la Cruz de los caídos, “nos apuntó su complejidad y la necesidad de someterlo a estudio”.

Por último, desde AMECECA han propuesto la creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión franquista en Cáceres.

Artículo anteriorMontánchez gana el Premio ‘Comunidad Sostenible’ de la UNESCO por recuperar pozas naturales
Artículo siguienteDel paro al pluriempleo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí