Huelga MIR Cáceres. Necesitamos adjuntos para la supervisión y calidad asistencial

¿Cuál es la función de una persona que está realizando el MIR en un hospital?

Nuestra función es asistencial y formativa al mismo tiempo.

A medida que avanzamos de año la supervisión será menor porque se asumen más competencias y mayor preparación, pero eso no significa que no se necesite supervisión.

¿Cuál es la situación que estáis viviendo? ¿Qué medidas debería adoptar el SES para, por un lado, garantizar una correcta formación de los profesionales de la medicina y, por otro, que la calidad asistencial sea excelente?

Lo que pedimos para explicar dónde nos encontramos, no es más que formación, docencia y supervisión. Para cumplir esto, es preciso que exista un protocolo de supervisión (que ya se aceptó en la primera reunión con la Gerencia del área) y un número suficiente de adjuntos que lo garantice. Nuestra primera propuesta en la reunión con la Gerencia, fueron tres adjuntos más de guardia al día: un adjunto de presencia física que se encargara de los pacientes pediátricos de la urgencia (tanto supervisar al residente, como atender de manera exclusiva dicha población, permitiendo al residente realizar necesidad básicas como puede ser comer, cenar, o incluso ir al baño), un adjunto tutor consultor (sin carga asistencial) en el HSPA y otro en el HUC.

Concretamente en una reunión con el señor Vergeles en marzo de este mismo año, se nos prometía solución al problema del área pediátrica de las urgencias del hospital. Por desgracia no tenemos documento escrito que acredite nuestras palabras.

“Nuestra función es asistencial y formativa al mismo tiempo”

Desde Gerencia, actualmente, nos prometen un adjunto más por guardia en unos 2-3 meses más dos adjuntos por turnos, pero defienden que la distribución de estos no depende de ellos, por lo que a pesar de aumentar el número de adjuntos no sabremos a qué sector de la Urgencia se dedicará.

Nos han informado que la figura del adjunto tutor consultor es imposible al igual que es imposible más contrataciones.

¿Cómo están las Urgencias en Cáceres?

Actualmente, el servicio de Urgencias se encuentra en un momento de reestructuración y de reorganización. Según los asistentes a las diversas reuniones, con estos nuevos cambios se podrían conseguir nuestros objetivos sin aumentar más la plantilla de Urgencias, por lo que tras la segunda reunión le propusimos que nos redactaran un plan asistencial funcional que lo demostrase. A este acuerdo se llegó en pasado lunes 18 y es por lo que se aplazó la huelga, para dar tiempo a redactar dicho plan.

Una vez presentado dicho plan lo evaluamos y pensamos que no es suficiente para cubrir lo que pedíamos, sólo se cubría a medias, y había temas y puntos que ni siquiera aparecían reflejados, es por esto que decidimos iniciar una huelga indefinida para el día 27 de noviembre. Nosotros conocemos bien nuestro lugar de trabajo, y creemos que sin aumentar la plantilla, esto sólo supondrá aumentar la carga de trabajo de nuestros adjuntos, por lo que seguimos manteniendo que la mejor opción es un adjunto de presencia física en el área de pediatría y un adjunto consultor en el HSPA, aceptando incluso no tener dicha figura de consultor en el HUC ya que ahí no todos los días hay residentes. De todas formas, nosotros no somos gestores, y así lo dijimos en unas de nuestras últimas propuestas, pero tampoco hemos recibido por parte de la Gerencia o el SES otras alternativas distintas.

Con respecto a otras demandas solicitadas en las reuniones, pedimos que se eliminasen las guardias extras obligatorias para residentes en el servicio de urgencias, (muy frecuentes en los últimos meses) y que entendemos que siendo personal en formación tienen sentido si el carácter primordial fuese docente y no asistencial, como verdaderamente eran, así como un listado de residentes para cubrir incidencias que pudiesen ocurrir.

¿En qué condiciones están trabajando los adjuntos?

En este momento la organización actual de la guardia de Urgencias en el HSPA, siendo esta una puerta polivalente, está compuesta en el mejor de los casos por uno o dos adjuntos más 5 residentes (uno o dos residentes de primer año, dos o tres de segundo año y uno de tercer o cuarto año). En observación: un adjunto y un residente (tercer o cuarto año) y en Pediatría: un residente de Pediatría (de primer o segundo año) o de MFYC (de segundo, tercer o cuarto año) o de Alergología. En esta área, la mayoría de los residentes no tienen más de 2 meses de experiencia.

A nuestro entender existe un número insuficiente de adjuntos con una carga asistencial elevada, no debido al aumento del número de pacientes, pero si al aumento de la complejidad de los mismos con el nuevo reparto de servicios. Sumándose a esto la apertura del servicio de Urgencias del Hospital Universitario sin ningún aumento de plantilla, incluso disminuyendo ésta por bajas y jubilaciones.

Debido a la falta de personal médico adjunto, tanto ellos como los residentes asumimos el exceso de trabajo en unas urgencias ya de por sí saturadas. En este momento de presumible asistencial se refleja en la disminución o desaparición de los turnos de descansos durante las guardias tan necesarios cuando hablamos de 24 horas de desarrollo laboral físico y mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here