El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida expone Imperium. Imágenes del poder en Roma
Pieza de la exposición 'Imperium' que puede verse en Mérida - EUROPA PRESS - Archivo

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), en colaboración con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida muestra, hasta el mes de mayo, la exposición ‘Imperium. Imágenes del poder en Roma’.

Se trata de una selección de imágenes imperiales que muestran y acercan a emperadores y emperatrices, protagonistas en la Historia de Roma, y que se puede ver en la nave principal de este museo.

La sociedad romana utilizó las imágenes de los emperadores como un potente recurso de propaganda. De esta manera, los rostros oficiales de hombres y mujeres del Imperium se hicieron presentes en todos los rincones del mundo romano por distintos medios y soportes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Museo Nacional de Arte Romano (@museonacionaldearteromano)

Por otra parte, la efigie oficial del emperador y su familia se acuñaba en las monedas, junto a sus títulos y símbolos. Además, los espacios más relevantes de las ciudades albergaban grandes estatuas, bustos-retrato y relieves narrativos mostraban a los emperadores, emperatrices y jóvenes príncipes como emblema del Imperium.

Cabe destacar que estas imágenes del poder adoptaban formas muy diversas, desde piezas colosales que asombraban a la ciudadanía, a pequeñas imágenes domésticas que simbolizaban la adhesión de los particulares al régimen político.

Cabe destacar que la exposición cuenta con piezas cedidas por el Museo Arqueológico Nacional y por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here