El artista ecuatoriano Joaquín Bohórquez expone en el Palacio de la Isla de Cáceres la muestra ‘Un lugar en el tiempo’. Se trata de 33 obras con un haiku (poesía japonesa donde la palabra insinúa y sugiere desde la brevedad), y una ilustración de cada uno de ellos.

La exposición se puede admirar hasta el 28 de febrero y, según ha explicado el artista, nacido en Guayaquil (Ecuador) y residente en Cáceres, «el haiku es una poesía muy breve, formada por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas».

«La afición me viene derivada de mi gusto y admiración por la cultura japonesa desde hace muchos años», ha resaltado el autor en la presentación de la muestra, que tuvo lugar el pasado martes en una rueda de prensa junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, Fernanda Valdés.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de José Joaquín Bohórquez Sánchez (@quinobohorquez)

Con respecto al título de la muestra, ha explicado que lo es por dos razones, ya que es el nombre de un libro de haikus que publicó en enero del año pasado, y porque además el haiku y la pintura se han convertido para el artista «en un lugar, es ese espacio-tiempo en el que hago abstracción de todo y estoy solo conmigo».

Valdés, ha recordado que Bohórquez «es un viejo conocido» en el mundo cultural de la ciudad. Cabe recordar que ya expuso en la misma sala del Palacio de la Isla en noviembre de 2020, «con una muestra también muy colorista como es ésta que nos trae hoy».

«Los haikus son pequeños poemas y van acompañados de unos preciosos dibujos, y cada dibujo creo que también es un haiku, que acompaña al escrito», ha recordado la concejala.

Joaquín Bohórquez ingresó en 2016 en los talleres de dibujo y pintura de la Universidad Popular (UP) del Ayuntamiento de Cáceres, y en 2018 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco para continuar su formación artística. Ha participado en diversas exposiciones y cuenta con una muestra permanente en su blog personal donde pueden apreciarse sus creaciones.

La exposición ‘Un lugar en el tiempo’ puede visitarse en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas, en el Palacio de la Isla de la capital cacereña.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí