Más de un centenar de feriantes protestan en Cáceres

Un centenar de feriantes ha participado este lunes en Cáceres en una manifestación que se ha tenido lugar por el centro de la ciudad. De estaa forma, han querido llamar la atención sobre su situación en la que levan más de un año sin trabajar y, por tanto, hay muchas familias que no generan ingresos. 

La marcha ha comenzado a las 12:30 horas del Paseo de Cánovas hasta la Plaza Mayor, con el objetivo de dar visibilizad a la situación que atraviesan alrededor de 2.000 familias en Extremadura, que viven del sector de las atracciones, aparte de los circos y otros artistas relacionados con las ferias.

La participación de la manifestación de feriantes se ha limitado a cien personas dada la situación de la pandemia y para poder asegurar el cumplimiento de las normas Covid, según ha explicado uno de los participantes en la marcha, Christofer Prieto, que ha insistido en que “hay mucha rabia” en el sector que lleva 18 meses sin poder trabajar, ya que la temporada de ferias concluyó unos meses antes de decretarse la pandemia.

“Estamos parados completamente sin ingresar ni un tipo de beneficio en nuestras casas pero con todos los gastos que tiene que pagar cualquier familia”, se ha argumentado Prieto, que añade que lo único que quieren “es trabajar” porque “las ferias son seguras” y “se pueden adaptar a cualquier situación“.

En el caso de Prieto, que cuenta con una empresa de unos 40 trabajadores, ha recordado que además de no poder trabajar hay que seguir manteniendo las atracciones para que no se estropeen. En su caso, están almacenadas en una nave que hay que pagar, así como al personal que se ocupa del mantenimiento, unos 8, ya que los otros 32 están en ERTE.

De esta forma, ha remarcado en que es posible que, por ejemplo, una noria pueda funcionar con restricciones de aforo, o que se monten parques de instalaciones “haciendo una feria segura”. Además, estas actividades se realizan al aire libre y por tanto la posibilidad de contagios es menor que, por ejemplo, en un centro comercial cerrado que sí está abierto.

“Damos muchas garantías de seguridad y no entendemos por qué a nuestro sector se nos limita tanto la actividad”, ha señalado en declaraciones a los medios.

Con respecto a la posibilidad de que se puedan celebrar las Ferias de San Fernando en Cáceres, Prieto ha informado que se están manteniendo reuniones con el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura que están siendo “bastante fructíferas” pero todavía quedan muchas negociaciones encima de la mesa.

Por el momento, la semana que viene hay prevista una mesa de trabajo con la Junta de Extremadura y los feriantes. Además, quedan pendientes encuentros con el Ayuntamiento de Cáceres también “para ver de qué manera se le puede dar forma a la feria”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here