Más de 2.100 extremeños se inscriben en el registro de voluntades anticipadas
Foto de Fondo creado por freepik - www.freepik.es

Más de 2.100 extremeños se han inscrito hasta el momento en el registro de voluntades anticipadas. De esta manera, podrán ejercer el derecho para tener el control sobre qué cuidados médicos recibir y cuáles no al final de su vida.

Concretamente, 2.109 extremeños se han inscrito en el registro, de los que 903 corresponden a personas con más de 65 años; 641 tienen entre 51 y 65 años; 498 entre 31 y 50, y 67 entre 18 y 30 años.

Unos datos que suponen que 1,98 personas de cada 1.000 habitantes se han inscrito en este registro en Extremadura. Cabe aclarar que esta cifra está por debajo de la media nacional, que está en 6,8 por cada 1.000 habitantes, según datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad.

Por esta razón, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha la iniciativa ‘Es tu voluntad, es tu derecho‘ para aumentar el conocimiento de la ciudadanía extremeña a incorporarse al Registro de Voluntades Anticipadas.

Así, los profesionales del SES informarán de la posibilidad de registrar en un documento sus últimos deseos al final de la vida, informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en la que señalan que en España, “cada vez más personas ejercen este derecho para tener el control sobre qué cuidados médicos recibir y cuáles no al final de su vida”.

Desde el año 2013, cada comunidad autónoma sincroniza sus datos con el Registro Nacional. A partir de ahí es cuando se ponen en marcha campañas divulgativas dirigidas a todos los sociedad extremeña a través de los centros de salud.

El Ejecutivo extremeño indica que “cada vez es más necesaria una planificación de forma anticipada de las decisiones de los ciudadanos sobre los cuidados que desean recibir cuando su estado de salud no les permita expresarlo personalmente”, así como “dar el consentimiento para que los profesionales sanitarios actúen en el cumplimiento de dichas actuaciones”.

Cuando se dan las circunstancias, los profesionales sanitarios realizarán una consulta al Registro de Voluntades Anticipadas de los pacientes, para conocer si la persona ha dejado constancia de este derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here