La Antigona de David Gaitán inaugura el Festival de Teatro Clásico de Mérida
Presentación de 'Antígona'.

La obra ‘Antígona’ abrirá este miércoles, 22 de julio, el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Todo un “acto de resiliencia” ante la situación actual y en la subirá a las tablas una protagonista “humana” y unos personajes “con matices”.

El director mexicano David Gaitán, que ha escrito también el texto, ha ideado a Antígona con el objetivo de escenificar la “angustia cotidiana” al tiempo que arroje “un poco de luz” sobre temas universales como la libertad, la justicia o la complejidad de cómo gobernar.

El montaje, que se podrá disfrutar desde el 22 al 26 de julio en el Teatro Romano de Mérida, se ha presentado este lunes en rueda de prensa con la presencia del director del certamen, Jesús Cimarro; la consejera de Cultura, Nuria Flores, o la delegada del Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández.También han estado presentes los actores principales Irene Arcos, que da vida a Antígona, Fernando Cayo como Creonte o Clara Sanchís, como Sabiduría, así como el productor Domingo Cruz.

Completan el elenco los actores Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor, que estarán acompañados de un reparto artístico compuesto por 54 figurantes.

Cabe resaltar que todos han coincidido en destacar que la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que será más reducida por la situación de pandemia mundial provocada por la COVID-19, es la “más especial” de cuantas se han celebrado.

Así, las diferentes obras que componen esta edición tendrán el 75% del aforo y los espectadores y las compañías deberán cumplir una serie de protocolos de seguridad y protección que las autoridades sanitarias han marcado.

Alcance simbólico

 

El director mexicano David Gaitán ha subrayado el “alcance simbólico” que, a su juicio, tiene poder celebrar en los momentos actuales un festival de teatro del calado de Mérida porque aporta un “aliento de humanidad”.

En este sentido, ha explicado que aspira a que ‘Antígona’ logre articular la “angustia cotidiana” al tiempo que pueda arrojar luz sobre las decisiones presentes.

Igualmente, ha explicado que busca “aterrizarlo todo al universo de lo humano” y desplazar “descaradamente la conversación hacia el ejercicio de la justicia”. Por tanto, le interesaba utilizar el mito como un vehículo para hablar de los “problemas de la actualidad”.

Por su parte, Irene Arcos, que interpreta a ‘Antígona’, ha puesto en valor el “esfuerzo” realizado para que la compañía pueda representar esta obra en el marco del Festival de Mérida en un momento que es “complicado” para la profesión.

De esta manera, ha puesto en valor que se estén tomando medidas de responsabilidad en el mundo de la cultura para poder desarrollar los espectáculos. “Esperamos que entre todos podamos seguir haciendo esto”, ha dicho, además de considerar un “honor” poder abrir esta edición del Festival de Mérida que será “especial” y “emotiva”.

El actor Fernando Cayo, que se pondrá en la piel de Creonte, ha articulado su intervención en torno a las palabras gracias y resiliencia. Ha querido agradecer a las instituciones, a Jesús Cimarro y a la compañía extremeña El Desván el “acto de heroicidad” que supone poner en pie un obra.

“Me parece que esta ‘Antígona’ es, en este momento, un acto de resiliencia, que este festival y en este momento es un precioso acto de resiliencia y es un placer compartirlo con todos los que estamos aquí”, ha subrayado.

La actriz Clara Sanchís ha alabado también la figura de los productores, que se han dejado la piel mientras algunos estaban “asustados en la madriguera”, además de señalar que el teatro “lo ha resistido todo y esto también lo va a resistir”.

Sobre la obra, Sanchís ha valorado que la versión y dirección de Gaitán es un ejemplo en el que pueden convivir la tragedia con el humor, en un momento, ha dicho, en el que es muy necesario.

Por último, el productor Domingo Cruz, de la compañía El Desván, ha puesto de manifiesto que su compañía es “orgullosamente extremeña” pero con voluntad de trascender las fronteras regionales y nacionales.

Así, ha valorado que, al ser una coproducción con el Teatro Español, esté comprometido ya un mes de representaciones en Madrid, además de augurar a ‘Antígona’ una larga gira.

Ilusión y ganas

Durante su intervención, Jesús Cimarro ha remarcado la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida empieza con “más ilusión, emoción, ganas y sentido de la responsabilidad” que nunca, puesto que las circunstancias derivadas de la pandemia, no es como ninguna otra.

No obstante, ha animado a que el público asista a las diferentes representaciones teatrales porque este festival sigue siendo el mismo “acontecimiento cultural” de siempre. Lo que sí es importante es respetar las diferentes medidas de seguridad para poder disfrutar de uno de los eventos de referencia en el verano.

De igual modo, Cimarro ha recordado lo complicado que ha sido llegar hasta este momento porque son “muchos los ojos” que miran al festival extremeño para abordar el futuro de los teatros y otros eventos. En esta línea, ha agradecido a las instituciones extremeñas su apoyo y ha valorado el peso económico que tiene este sector.

También ha recalcado que esta edición será “de principio a fin” un homenaje tanto a las víctimas de la pandemia como a los profesionales que han trabajado para contener la pandemia. Además, el teatro quiere ser también una “celebración de la vida” y de las artes escénicas.

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, se ha hecho referencia también a las condiciones especiales en las que se desarrollará esta edición. Igualmente, ha recordado que ya los clásicos advirtieron de los “caprichos del destino”.

La consejera también ha puesto en valor el papel fundamental que ha jugado la cultura  durante el tiempo de confinamiento, ya que se convirtió en un “bálsamo” y en “compañía”. Por ello, se ha querido celebrar una edición más del Festival de Teatro Clásico de Mérida bajo estrictas medidas de seguridad para el público y los artistas.

Además, Flores ha subrayado en que el Festival de Mérida coproduce este espectáculo inaugural con la compañía extremeña El Desván y el Teatro Español, en colaboración también con la Embajada de México.

Finalmente, ha invitado al público extremeño y nacional a acercarse a alguna de las representaciones porque, como ha reiterado, el Teatro Romano de Mérida es el “mejor lugar” para pasar las noches de verano.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha destacado que el festival forma parte de la identidad de la capital de Extremadura. Además, ha resaltado que no hay mejor clásico que el de ‘Antígona’ para comenzar una edición como la actual y en la que los desvelos de la protagonista serán los desvelos de la sociedad actual.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here